La carne acumuló en 1 año un aumento de 73% (el doble de la inflación)

Spread the love

En este febrero tuvo un incremento de 1,1% (más acotado que el de enero). Comparación de los cortes vacunos con el pollo y el cerdo.

BUENOS AIRES (NAP). En febrero, la carne vacuna en la venta al consumidor tuvo un incremento de 1,1% respecto del mes anterior, una suba más moderada respecto de la que se registró en enero que fue de 6,4% en comparación con diciembre, de acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

El estudio no precisó si esta situación respondió al acuerdo de precios en 10 cortes de gran consumo logrado por el Gobierno con los frigoríficos exportadores, pero la desaceleración fue notoria e incluso mejoró en la comparación con las carnes sustitutas como el pollo o el cerdo.

En este orden, el Ipcva mostró que el aumento de los cortes vacunos tuvieron un porcentaje menor que la carne aviar, que en el 2do mes subió 5,7%, y que la carne de cerdo, que se movió 1,7% en relación al mes anterior, publicó El Cronista.

Pero tal vez el dato más destacable del informe del Ipcva fue el de la evolución de los precios de los cortes vacunos en los últimos 12 meses, que promediaron 73,1% entre febrero de 2020 y de 2021, con algunas subas mayores: el asado de tira, de 84,2%; vacío, 76,9%; y tapa de asado, 76%.

En el caso del pollo el incremento anual fue de 64%, mientras que el pechito de cerdo, tomado como referencia de los cortes porcinos, se incrementó 55,2% en promedio.

En todos los casos los guarismos que superan ampliamente la inflación de 2020, que el Indec midió en 36,1% e incluso la evolución de los precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas que el año pasado se incrementaron 42,1%, según fuentes oficiales.

“La carne de novillo, que representa el 11% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del (+4,8%)”, señala el informe de Ipcva, mientras que y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 88% de la canasta, “exhibió precios que mostraron alzas leves, con una variación del (+0,6%), con respecto al mes anterior”.

El relevamiento se realizó las dos primeras semanas de febrero en 80 carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, al que se sumaron los precios en supermercados a través del canal online y 15 puntos de venta relevados en forma presencial.

Como cuestión general, se observa que los cortes vacunos registraron “incrementos leves” del (+0,4%) en el mes “en puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto”.

Por su parte, aquellos puntos que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron “alzas leves, que resultaron del (+0,8%)”; mientras que en aquellos “que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas moderadas, que resultaron de un (+2,1%)”.

En cuanto a los canales, en febrero los precios tuvieron un aumento de 1,2% respecto al enero en las carnicerías. En contraste, en supermercados se vieron precios con caídas leves, del 1,2%.

También le puede interesar...