La vacuna del Inta y Conicet contra el Covid-19 arrojó ‘buenos’ resultados preliminares

Spread the love

Lo afirmó el director del Instituto, quien dijo que pasó las pruebas en animales. Se trata de un desarrollo en nanotecnología financiado por Laboratorios Bagó.

BUENOS AIRES (NAP). El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mauro Sarasola, anunció que la vacuna argentina contra el coronavirus covid-19 que desarrollan el Inta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas arrojó resultados preliminares “muy buenos”.

En declaraciones a FM 97 Une, el funcionario explicó que “con el financiamiento dispuesto por el Ministerio de Ciencia y Técnica un grupo de sanidad animal del Inta y del Conicet empezó a trabajar con una idea para utilizar una nanoplataforma que puede llevar antígenos a las células para llevar el antígeno del covid-19 y promueva la respuesta inmune en el cuerpo humano”.

Sarasola indicó que los “resultados alentadores de las primera etapa de investigación despertó el interés del laboratorio argentino Bagó y se firmó un convenio donde el Inta pone el conocimiento y el know how y la compañía el financiamiento“.

El director del Inta agregó que “queremos ser cautelosos, hay que ir paso a paso. Las etapas dos y tres son todas en animales. Los resultados premilitares son buenos, pero vamos a ir monitoreando el avance y entre uno o dos años vamos a saber si se puede llegar a una nanovacuna. Sino servirá para conocer más sobre la enfermedad”.

Sarasola destacó que “los tiempos son difíciles de estimar porque depende de cómo avanza la investigación”. Por ahora, los resultados preliminares son buenos y estamos muy contentos de que un laboratorio nacional se haya fijado en una investigación del Inta y el Conicet”.

“El convenio con Laboratorios Bagó considera nuestra experiencia como grupo de investigación en el direccionamiento de nanovehículos hacia células dendríticas, que involucra una molécula sintética que se ancla específicamente a un receptor de estas células que tienen un rol fundamental en la regulación de la respuesta inmune”, señaló Sebastián Pappalardo, responsable del proyecto e investigador del Grupo de Nanomedicina Veterinaria de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bariloche.

Con la utilización de la plataforma de nanovacunas direccionada a las células dendríticas “células específicas del sistema inmunológico” que el Inta Bariloche viene trabajando desde hace años con universidades de Estados Unidos e Italia, se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...