La cosecha girasolera viene retrasada y con pronóstico reservado

Spread the love

Se lleva levantado 20% menos que la cosecha anterior a esta misma altura de la campaña. Y hay problemas con el desarrollo de las plantas en varias regiones.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha argentina de girasol asciende al 13,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de las labores de solo 1,2 puntos porcentuales, debido a las demoras en el secado de los granos y la dificultad en la entrada a los lotes en el centro y norte del área agrícola, producto de la elevada humedad ambiental.

En su informe semanal de los jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que por esas condiciones se mantienen una demora interanual de 20,6%.

“Respecto al área remanente, concentrada fundamentalmente al sur de la región agrícola, se informan focos con fallas de polinización en cuadros tempranos, al tiempo que la restricción hídrica podría afectar negativamente el llenado de los cuadros tardíos”.

Estos antecedentes llevaron a la BCBA a especular que está “comprometida la actual proyección de 2.900.000 toneladas”.

Regiones

La elevada humedad ambiental sobre el Centro-Norte del área agrícola dificulta la llegada a madurez comercial y retrasa el reacondicionamiento de los lotes para la entrada de las cosechadoras.

Debido a ello, el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe informan demoras interanuales de -39 y -25,7 puntos porcentuales, respectivamente, en las tareas de recolección.

Hacia el centro del área agrícola, las demoras interanuales son de entre -28% y -49%. Dichos valores no solo son consecuencia de los abundantes milimetrajes acumulados sobre el fin de
enero, sino también a las demoras en la siembra, provocando retrasos en el ciclo del cultivo.

Finalmente, sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa, se reportan fallas en la polinización de cuadros tempranos, provocando variaciones en las expectativas de rinde. Al mismo tiempo, los tardíos empiezan a mostrar signos de déficit hídrico mientras aun transitan estadios entre floración y llenado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...