La Federación Agraria propone eliminar el IVA en los alimentos

Spread the love

Apunta a las carnes, derivados del trigo y aceites. La medida se financiaría con el diferencial de ingresos por el aumento internacional de los granos.

ROSARIO (NAP). La Federación Agraria Argentina propuso que el gobierno elimine el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos.

La iniciativa apunta a favorecer a los cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, además de aceites.

Una iniciativa similar fue puesta en práctica, de manera transitoria, en agosto de 2019, en el último tramo de la gestión del gobierno de Mauricio Macri, para morigerar el impacto de la fuerte devaluación de entonces.

“Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja del precio de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señalaron los federados en un comunicado.

Para la conducción de la FAA, la medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año.

La entidad  realizó la propuesta frente a los intentos del gobierno de modificar el mercado granario 

“Sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”, propusieron.

Al respecto, FAA señaló que realiza la propuesta luego del intento del gobierno de introducir modificaciones en el mercado granario.

“Cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala… Esto ya lo vivimos” , advirtieron.

De considerar las autoridades nacionales  esta propuesta, “Sería una enorme oportunidad que el gobierno debería aprovechar, ya que va recaudar varios miles de millones de dólares extra por la suba de la soja y el maíz en concepto de retenciones, que podrían volcarse para favorecer el mercado interno”.

Respecto de las exportaciones, la entidad liderada por Carlos Achetoni,  recordó que cada vez que se modifican inesperadamente las condiciones de exportaciones en la Argentina “se altera la percepción que el mundo tiene de nuestro país y se beneficia a nuestros competidores.

 “Desde FAA siempre se entendió que la mejor manera de encontrar un entendimiento con el gobierno nacional para que se acuerden las políticas públicas que permitan a los pequeños y medianos productores de la Argentina ser aliados en desarrollar un país bajo un modelo productivo, inclusivo y sostenible, es transitando el camino del diálogo”, recordó la entidad.

Por último la FAA insistió en la necesidad de revisar la matriz tributaria, porque los impuestos tienen que ser progresivos y las medidas, consensuadas”, dijeron los federados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...