Los maíces de primera presentan condiciones ‘heterogéneas’

Spread the love

La BCBA advirtió que transitan el período de definición de rendimiento con diferentes reservas hídricas. La siembra avanzó al 90%. 

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a entrar en su tramo final en Argentina: según el informe de los jueves de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya se logró incorporar el 90,9 % de la proyección para la campaña 2020/21 de
6.300.000 hectáreas, luego de registrar un avance intersemanal de 5,6%.

Parte de los planteos tempranos del centro del área agrícola, transita el período de definición de rendimiento con reservas hídricas heterogéneas.

Las lluvias relevadas desde nuestro informe previo permitieron mejorar la humedad en parte de las zonas PAS. A pesar de esto, hacia el Núcleo Norte, aún 32 % de los lotes tempranos tienen una condición de cultivo regular mientras transitan las primeras etapas del llenado de grano.

En el caso del Núcleo Sur, solo el 55 % de los planteos tempranos mantiene una condición del cultivo entre buena y normal. En ambas zonas ya se descuentan mermas de rinde potencial en los cuadros más afectados por estrés hídrico durante el período crítico, los cuales presentan sus hojas basales en proceso de senescencia anticipada.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias mejoraron las reservas hídricas de los cuadros. Los planteos más beneficiados fueron los tardíos que se encuentran expandiendo hojas. Diferente es el caso de los lotes tempranos que, en sectores sin influencia de napa y ambientes de lomas, muestran efectos del estrés hídrico sufrido durante el ciclo.

Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mejoran su condición hídrica y del cultivo mientras transitan estadios fenológicos entre V2 y V8 con una demanda de agua intermedia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...