Culminó la cosecha de trigo con 17 mill/tn (una de las más altas)

Spread the love

Esta semana se cosecharon los últimos lotes en el sur bonaerense. La sequía le puso freno a una temporada que apuntaba para un cuadro.

BUENOS AIRES (NAP). Con la recolección de los últimos lotes del sur del área agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio este jueves por finalizada la cosecha de trigo de la campaña argentina 2020/21.

La BCBA detalló que el rendimiento promedio nacional fue de 28,2 quintales por hectárea y se ubica como el segundo más bajo de los últimos 10 años. También resaltó que durante el ciclo se perdió 7,2 % del área (la proporción más alta en el mismo período de tiempo).

“Sin embargo, la producción alcanzada de 17.000.000 de toneladas se ubica 15,6 % por encima del promedio de la última década”, resaltó la entidad.

La campaña fina 2020/21 estuvo condicionada por el déficit hídrico desde la siembra hasta la cosecha, fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola.

Esta escasez de humedad no solo imposibilitó una posible expansión del área, sino que además afectó el crecimiento y el desarrollo del cereal.

Regiones

Sobre el centro y norte del área agrícola, los rendimientos regionales promedio se ubicaron entre 20% y 60% debajo de los obtenidos el año pasado. Esta disminución de rindes, junto a la menor superficie sembrada, provocó caídas interanuales en las producciones regionales de 40% a 75%.

En paralelo, al sur del área agrícola la campaña se desarrolló más favorablemente, compensando parte de las pérdidas del norte y evitando una caída más abrupta de la producción nacional. En comparación al ciclo 2019/20, significativamente afectado por falta de lluvias, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires Sur de La Pampa, se llegó a rindes superiores al de la campaña previa en 30%, 41% y 95% respectivamente.

En cuanto al volumen de producción alcanzado, aunque en los 3 casos fueron significativamente superiores, cabe destacar que el del sudoeste bonaerense más que duplicó el volumen regional 2019/20 (Producción 2020/21: 1.559.665 Tn vs. Producción: 2019/20: 664.463 Tn).

Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires, aunque el rinde promedio fue solo 11,4 % superior al
del ciclo previo, los máximos alcanzados en algunos sectores superaron los 80qq/ha, y el volumen de producción fue 24,4 % superior al del año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...