Pocas lluvias hasta iniciado enero

Spread the love

El Inta Castelar publicó un pronóstico de mediano plazo con precipitaciones solamente en los extremos de la región agrícola de Argentina. Se sigue esperando una Niña.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Clima y Agua de la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria emitió un informe climático extendido a dos semanas, en el cual se esperan pocas lluvias en la región agrícola núcleo, aunque sí ocurrirán en el norte.

El Martes 22, no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte del país.

Durante el Miércoles 23 y Jueves 24, una línea de mal tiempo se desplazaría por el centro del territorio con lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Cuyo (sur) y región Pampeana (sudoeste).

Para el Viernes 25, las precipitaciones afectarían el centro-este y NOA (oeste y norte) con lluvias y tormentas aisladas.

Durante el fin de semana se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana (oeste), NOA y áreas NEA; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída agua y ráfagas sobre Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Pronóstico de lluvias a corto plazo del 22 al 27 de Diciembre de 2020

Martes 22: Inestable sobre Bs. As. (sur) y Tierra del Fuego. Sin precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio.

Miércoles 23: Lluvias y tormentas aisladas sobre Mendoza, La Pampa y Bs. As. (oeste). Lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Jueves 24: Lluvias y tormentas aisladas sobre Mendoza, San Luis y La Pampa. Lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (oeste), Chubut (oeste) y Tierra del Fuego.

Viernes 25: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Salta, Jujuy, Formosa (oeste), Chaco (oeste) y Bs. As. (sudeste). Inestable sobre Tierra del Fuego.

Sábado 26: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, NOA, Chaco, Corrientes y reg. Pampeana (oeste). Sin precipitaciones significativas sobre la Patagonia (ilustración).

Domingo 27: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de varia-da intensidad sobre Cuyo, NOA, NEA, reg. Pampeana (oeste) y Patagonia (noreste). Lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sudoeste).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 22 al 27 de Diciembre de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones superiores a las esperadas para el período sobre el NOA, Cuyo y Patagonia (noreste, sudoeste y sur). En el resto del territorio, la situación sería mayormente deficitaria.

Para el período de referencia, se esperan lluvias con acumulados significativos sobre Patagonia (sur), Pampeana (norte), NOA y NEA (norte). Dichos eventos, de ocurrir, serían superiores a los esperados para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación seguiría siendo deficitaria.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones: Las lluvias mas destacadas en los próximos 6 días ocurrirían sobre el NOA y parte de Cuyo los días Sábado 26 y Domingo 27, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída agua y ráfagas sobre Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Temperaturas: No se esperan eventos significativos. (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

Enso: Los indicadores tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera muestran un fenómeno Oscilación del Sur-el Niño (Enso) en fase La Niña. La temperatura del agua en la región Niño 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indican anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas.

Para el presente verano continúa pronosticándose la prevalencia del fenómeno de La Niña, según la proyección del Inta Castelar. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...