Las lluvias favorecieron a los cuadros girasoleros tardíos del centro y norte

Spread the love

En cambio, no llegaron a tiempo para los que fueron sembrados más temprano que ya se encuentran en madurez. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que de las 1.400.000 hectáreas implantadas con girasol el 17 % se encuentra en condición regular a mala,
concentradas fundamentalmente en la región NEA.

Sobre el centro del área agrícola, el cultivo se muestra desparejo tanto en crecimiento como en desarrollo, no solo por el déficit hídrico, sino también por el amplio período transcurrido desde el inicio hasta el final de la siembra.

Por su parte, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, si bien la humedad es limitada, la oleaginosa se muestra estable mientras transita estadios vegetativos.

Regiones

En la región NEA, el 84 % del área presenta condición de regular a mala. Las expectativas de rinde oscilan entre los 7 y los 18 qq/ha.

Las lluvias registradas en la última semana podrían favorecer el llenado de grano sobre los cuadros tardíos. Sin embargo, el 50 % de la superficie se encuentra en madurez, sin posibilidad de responder al aporte de humedad. De mediar condiciones climáticas apropiadas, la cosecha iniciaría la semana entrante.

Sobre el centro del área agrícola, los cuadros tempranos también se encuentran en madurez, con expectativas de rinde de entre 12 y 25 qq/ha, y se estima que la cosecha iniciará a fines de este mes.

En el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias beneficiaron al 69 % de la superficie que aún transita entre floración y llenado.

Sobre el sur del área agrícola, comienza a notarse la falta de lluvias. No obstante, la oleaginosa presenta cierta tolerancia al déficit hídrico, sobre todo en estadios vegetativos.

Hacia el Centro de Buenos Aires, los lotes alcanzaron a cubrir el surco. Sin embargo, en el Sudeste
de Buenos Aires se ven lotes con escaso desarrollo, y necesitan lluvias para recuperarse de algunos daños por frío y retomar el crecimiento.

 

También le puede interesar...