Las inversiones chinas siguen firmes para el acuerdo porcino

Spread the love

Cancillería informó que la embajada argentina en China mantuvo reuniones con empresarios asiáticos. Fue después de la foto del Presidente con militantes antiacuerdo.

BUENOS AIRES (NAP). Tras conocerse la foto del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la Unión Vegana, en donde el mandatario posó junto a Liz Solari y sostuvo un cartel que rezaba “No al acuerdo porcino con China”, el canciller Felipe Solá busca limar asperezas, tras el impacto que causó esta imagen en la agroindustria argentina.

En este contexto, el Gobierno nacional confirmó que las inversiones para impulsar la producción argentina siguen en marcha.

La pandemia de coronavirus paralizó las ventas de los principales proveedores del gigante asiático, que busca alternativas para importar esta proteína, que representa el 70% de la dieta de ese país. Desde las cámaras argentinas que nuclean a los productores, expresaron ante una consulta de BAE Negocios que no están en contra de este emprendimiento, pero necesitan conocer los detalles, para medir su verdadero alcance.

Según informaron desde Cancillería, el representante para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG).

La reunión informada por Cancillería. Vaca Narvaja, en el medio.

En la reunión se analizaron distintas alternativas de inversión para impulsar la producción porcina en nuestro país, con foco en dos estrategias. Por un lado, ofrecer herramientas de pre-financiación de exportaciones para los productores de gran escala que no contemplen una alianza con capitales chinos, y asociaciones para aquellos productores que lo requieran.

Las cámaras que nuclean a los productores esbozan algunas dudas ante la posibilidad de las inversiones asiáticas. Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (Aproporba) remarcó que en los últimos meses se percibe un mayor interés para llevar a cabo inversiones en este rubro. “Con respecto a China, puede ser un gran negocio o algo muy malo, depende de la letra chica del contrato”, destacó el directivo.

Contexto

Previo al coronavirus, la Peste Porcina Africana en China causó estragos en el rodeo porcino de ese país, que se traduce en una necesidad de cubrir entre 8 y 12 millones de toneladas de carne.

Si bien Argentina cerrará este año con ventas externas sobre las 40.000 toneladas, un 67% más en relación a 2019 según estadísticas privadas, se encuentra lejos de los grandes jugadores como Brasil, Estados Unidos, España y Alemania.

En el caso de los europeos, sus rodeos también se encuentran afectados por esa enfermedad, mientras que los norteamericanos atraviesan un escenario de incertidumbre, originado en el impacto que el coronavirus tuvo en la industria frigorífica. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Lobato. Publicado en BAENegocios.

También le puede interesar...