Alerta girasol: el clima cálido y seco comienza a impactar

Spread the love

En el Norte, “el cultivo transita etapas de llenado del grano con magras expectativas de rinde”, informó la BCBA.

BUENOS AIRES (NAP). Esta última semana predominó el clima cálido y seco y comenzó a afectar al cultivo de girasol ya que, luego de las últimas lluvias relevadas a principios de mes, no se registraron nuevas precipitaciones y ello se ve reflejado en la merma de 6% en la condición hídrica
Óptima/Adecuada a escala nacional durante los últimos siete días.

También cayó la condición del cultivo Excelente/Buena a lo largo de toda al área sembrada, de acuerdo al último relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad precisó que en la región bonaerense, donde se concentra la mayor parte del área implantada al presente ciclo, los cuadros más adelantados comienzan a transitar etapas reproductivas.

A diferencia de otros años, durante la presente campaña la región NEA no aporta superficie significativa al total sembrado a escala nacional. Las limitaciones climáticas registradas durante su ventana de siembra generaron que la superficie implantada este año sea una de las más bajas en la serie histórica que mide la BCBA para la región.

Por otra parte, el cultivo transita etapas de llenado del grano con magras expectativas de rinde. Hacía el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo también transita etapas de llenado del grano. Un 48 % del área en esta región reporta una condición hídrica Adecuada/Óptima.

En el extremo opuesto de la región agrícola, la mayor parte del área sembrada durante la presente campaña se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

En las regiones involucradas dentro de esta área, los cuadros más adelantados inician etapas de botón floral, mientras que la mayor parte de la superficie aún transita etapas vegetativas sin mayores requerimientos hídricos, permitiendo mantener elevada la condición de cultivo
Adecuada/Óptima. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...