Finalizó la cosecha de trigo en el norte argentino ‘con una baja producción’

Spread the love

Fue la peor en 5 años, según la BCBA. La cosecha en todo el país superó el 30% del total. Informe por regiones.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que en la última semana se registró un progreso de 11,1% en la cosecha de trigo, alcanzando a recolectar el 30,9 % del área apta a nivel nacional.

“El ciclo del cereal finaliza en el norte del país con una baja producción”, precisó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA publicado este jueves.

La entidad informó además que si bien hubo lluvias en gran parte del área agrícola, la recolección avanza sobre el centro de la misma con progresos regionales de hasta 40% intersemanales.

En cuanto al sur de la región (la principal zona triguera del país), las precipitaciones han acompañado favorablemente el llenado y, debido al aumento de temperatura, se espera que en 10 días comiencen a entregarse los primeros lotes.

Regiones

En  NOA y NEA finalizó la cosecha con el desempeño más bajo de los últimos 5 años en términos
de producción.

Si bien no son zonas clave para la producción del cereal, el volumen alcanzado por estas dos regiones fue 69,2 % menor al ciclo previo y 55 % inferior al promedio del último quinquenio.

En el centro del área agrícola, se han registrado golpes de calor que aceleraron la entrega de los lotes. A pesar de las lluvias, la trilla alcanzó progresos intersemanales de entre 35 y 40 pp en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

También se inició la cosecha en el Núcleo Sur, en este caso con rindes por encima de los 40 qq/ha en promedio.

Hacia el extremo sur del área agrícola, las lluvias en general fueron lo suficientemente frecuentes y oportunas como para cumplir los requerimientos durante floración y llenado. En las últimas semanas, las elevadas temperaturas han acelerado el secado y la transición a madurez fisiológica. Se espera que la recolección en estas regiones se inicie en los próximos 10 días. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...