Feedlot: los corrales comienzan a vaciarse y la reposición resulta cada vez más cara

Spread the love

Los aumentos en los valores del ternero y del maíz complican al sector. El índice de reposición es el más bajo en 4 años.

ROSARIO (NAP). Con datos publicados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Rosgan informó que durante octubre ingresaron a los corrales de engorde (feedlot) 201.895 animales.

“Si bien la dinámica de llenado y vaciamiento de los corrales presenta una marcada estacionalidad, dentro de la cual estos meses son períodos de vaciamiento, la realidad es que la velocidad de vaciamiento este año se está dando de manera más acelerada”.

El análisis del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario apuntó que “durante gran parte del año los feedlots fueron severamente golpeados por el comportamiento de dos variables clave para el negocio como lo son el precio del ternero de reposición y el precio del maíz”.

El Rosgan basó el trabajo en la evolución de la relación de reposición (ternero/gordo) y la relación insumo/producto (maíz/gordo), ya que analizar estas dos variables en términos relativos es que nos independiza del efecto de depreciación de los valores nominales en periodos de mayor inflación.

En cuanto a la relación ternero/gordo, los egresos registrados ascendieron a 337.965 animales y esto resulta en un índice de reposición -cociente entre las cabezas ingresadas y
las cabezas egresadas en cada mes- del 0,60, el más bajo de los últimos cuatro años.

Similar tendencia se confirma con los datos publicados por la Cámara Argentina de Feedlots que muestran un nivel de reposición del 0,65 contra el 0,89 de un año atrás. Su estacionalidad; entre los meses de septiembre y diciembre de cada año marca su pico por la escasez de terneros de reposición, previo al comienzo de la nueva zafra.

Si se observa el comportamiento de esta relación en los últimos ocho años, vemos períodos en los que ya se ha alcanzado niveles superiores a 1.45-1.50 actuales, con independencia de los factores
subyacentes a esa relación.

Sin embargo, en el caso del maíz, si monitoreamos la relación insumo/producto durante el mismo
período, vemos claramente que lo registrado este año representa un récord absoluto dentro de la serie.

Nunca antes el precio del maíz había alcanzado relaciones tan gravosas como las actuales. En lo que va del año la relación de compra se encareció un 30%, llegando a costar la tonelada de maíz unos 135kg de novillo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...