La ganadería misionera afectada por la sequía

Spread the love

En el sector estiman que el 99% de los campos perdieron el pasto, lo que complica la alimentación de las vacas. También preocupa la falta de agua para la hacienda.

BUENOS AIRES (NAP) Los estragos de la sequía de los últimos tres meses en Misiones se extienden también a la actividad ganadera. Crece la preocupación entre los productores por el futuro  próximo ya que las pérdidas se verán en el largo plazo.

Al respecto, el ganadero Víctor Chamula contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “toda la parte agropecuaria está sufriendo por la sequía en la provincia”.

“El ganado necesita del pasto para vivir, las madres están todas con sus terneros al pie, necesitan alimentarse, y la sequía está perjudicando a los productores. Muchos hicieron un destete precoz, están sacando a sus terneros antes de tiempo y vendiéndolos a feedloteros o a quien pueda criarlos para que no decaigan las madres”, reveló en las declaraciones que tembién fueron reproducidas por el portal de noticias Primera Edición.

Otro grave problema se da con aquellos que tienen el maíz sembrado, el sorgo para silo y para granos, que se utiliza para alimentar al ganado.

Respecto de la agricultura el productor señaló que “el maíz se sembró fuera de tiempo, nació y como no llovió, se secó debido a que se plantó con una tierra con poca humedad”.

“Hay productores que han perdido la siembra y los costos de la semilla hoy están por arriba de los $40.000 la hectárea para sembrar. Son cosas que castigan muchísimo”, sentenció.

En este sentido, apuntó que todos los sectores están sufriendo “esta gran faltante de agua. Hay gente que no tiene pozo de agua y la está padeciendo”.

“Los productores que tienen que acarrear el agua, necesitan de un tanque y llevarla a los bebederos, eso ya tiene otro costo productivo. Algunos están cambiando el ganado a otros campos, otros están vendiendo los animales, y bueno cada uno se defiende como puede”, aseveró.

Pasturas

El ganadero de la Zona Norte de Misiones advirtió además que “en el 99% de los campos de la provincia no hay pasto porque lo que la vaca comió en el invierno, no se recuperó porque no tuvimos lluvias”.

“El pasto está al ras del suelo directamente, la mayoría de los campos no tienen pasto”, observó.

En cuanto a la parte agrícola, Chamula señaló que “el maíz se sembró fuera de tiempo, nació y como no llovió, se secó debido a que se plantó con una tierra con poca humedad”.

“Veremos si se hará una siembra tardía lo que implicaría otro pozo nuevo de $35.000 a $40.000 la hectárea para plantar la semilla además del abono. No hay mucho por hacer, tenemos que seguir apostando y arriesgando”, lamentó.

Contó que las pérdidas en el sector de la ganadería se dan más que nada “en el crecimiento de los terneros”, para lo que estimó una caída en torno a “un 20 y 30%”.

Asimismo, comentó que “durante la próxima parición es probable que tengamos problemas, las vacas cuando están decaídas o estresadas no entran en celo, y después los terneros nacerán de nuevo a destiempo”(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...