Premian un trabajo sobre cómo mitigar el impacto de la sequía en el semiárido

Spread the love

Lo realizaron técnicos del Inta y de la Universidad Nacional del Sur. Ganaron la ‘X Edición del Premio IPCVA” en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participó una vez más de la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

Este año se realizó en forma virtual el 29 y 30 de octubre y participaron de la misma destacados profesionales del ámbito científico y académico que abordan la problemática de la economía agraria en nuestro país. En el marco de este evento el Instituto premió al mejor trabajo relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna, siendo la X Edición del Premio IPCVA.

El trabajo ganador, que recibió además un reconocimiento económico de 30.000 pesos correspondió este año a la investigación titulada “Evaluación de alternativas de manejo ganadero frente a escenarios de sequía severa en sistemas de alta tecnología en la empresa agropecuaria de Bahía Blanca”.

Los autores del trabajo son Carlos Torres Carbonell, Andrea Lauric y Gerónimo De Leo (INTA, Agencia de Extensión Bahía Blanca), Cecilia Saldungaray, Miguel Aduriz, Patricia Chimeno, Verónica Pineiro, Viviana Conti (Dpto. Agronomía Univ. Nac del Sur), Liliana Scoponi, Mauricia Nori (Dpto. Ciencias de la Administración, UNS) y Gabriela Cristiano (Dpto. Economía, UN del Sur).

La selección del trabajo premiado se realizó a través de un jurado integrado por Carlos Galperin, en representación de la AAEA, y Adrian Bifaretti, como Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, y surgió de los trabajos postulados entre aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2020 de la AAEA relacionadas con la cadena de ganados y carne vacuna.

La investigación

Apunta a la evaluación de alternativas tecnológicas para resolver la problemática del balance nutricional de raciones forrajeras en condiciones de sequía extrema en la región de Bahía Blanca, sin comprometer las tasas de preñez y las pariciones en el ejercicio siguiente.

“Su mayor impacto puede darse en los sistemas ganaderos de cría zonales, que basan su alimentación principalmente en cultivos anuales (verdeos), los cuales presentan un alto costo para esta categoría, además de su gran variabilidad productiva”, evaluaron los científicos.

El objetivo del trabajo fue realizar un estudio comparativo a través de la modelación, de los índices físico-productivos y económicos de un sistema de cría bovina de alta tecnología probado en la región. Fue evaluado frente a cuatro decisiones de manejo ganadero en un año de extrema sequía.

La metodología utilizada fue la evaluación en base a modelos, encuentra relacionada a la teoría general de los sistemas. “Cuando el objeto de estudio responde a sistemas complejos, con interrelación de múltiples variables, la utilidad de la modelación radica en que una vez diseñado el modelo permite llevar a cabo procesos de inferencia deductivos, para averiguar las implicaciones lógicas que se derivan de las premisas que el mismo define”, explicaron.

Con ello, los investigadores buscaron aportar información integral cuantitativa, actualmente no disponible, sobre el impacto que generan en el desempeño productivo y en el resultado económico de la empresa agropecuaria diferentes estrategias habitualmente adoptadas por productores de dicho nivel tecnológico, identificadas en las experiencias de extensión rural.

En las conclusiones también se desprende que “los estudios sistémicos productivos y económicos contribuyen a la generación de más información sobre los agrosistemas locales ante cambios en las variables climáticas, tecnológicas, productivas y del entorno económico”, y que el análisis ha confirmado la importancia de disponer de reservas propias con una adecuada cadena forrajera previamente planificada para mitigar el impacto de la sequía. No obstante, la vulnerabilidad económica observada incluso en un planteo de alta tecnología, para la escala de la subactividad ganadera de la empresa agropecuaria modal de la región, demuestra la necesidad de la generación de políticas públicas proactivas en el sector”.

La inclusión de expertos en administración y economía también significó la evaluación de los resultados económicos, además de los estrictamente agropecuarios. Así, se incluyó por ejemplo un análisis de la problemática desde aspectos impositivos, donde se destacó que el abordaje de la problemática de la sequía debe abordarse con beneficios más amplios que los de emergencia o desastre. “Entre ellos pueden citarse los beneficios crediticios o incentivos ligados a mantener prácticas sustentables y/o la elaboración de seguros de sequías extremas para la ganadería, que puedan orientar comportamientos anticipativos para que el productor se encuentre mejor preparado ante estas contingencias y generar condiciones institucionales para la adopción de medidas oportunas en el momento en que estas ocurran”, agregaron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...