Mejoró la condición de las cebadas y algunas zonas comienzan a preparar las cosechadoras

Spread the love

Los primeros lotes en trillarse serían los de norte de Córdoba y Santa Fe. Las lluvias favorecieron especialmente a los cultivos del sur bonaerense. 

BUENOS AIRES (NAP). Luego de las últimas lluvias registradas mejoró la condición hídrica en lotes de cebada ubicados en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Actualmente las 900.000 hectáreas implantadas se encuentran transitando las etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

Se espera que las labores de recolección inicien en las próximas semanas sobre el norte de Córdoba y Santa Fe.

Regiones

Los cuadros implantados sobre el Sur de Córdoba, centrosur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se encuentran finalizando la etapa de grano lechoso y continúan avanzando con su llenado de grano.

Pese a una parcial mejora en la condición hídrica, el agua útil de los perfiles continúa siendo un factor limitante durante esta etapa crítica para la formación del rendimiento. Actualmente, se
prevé que los mismos se encuentren por debajo de los promedios históricos y que las labores de cosecha comiencen en las próximas semanas sobre los cuadros más adelantados del norte de Córdoba y Santa Fe.

Paralelamente, precipitaciones registradas a lo largo de los últimos quince días permiten recomponer la oferta hídrica sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, mientras el cultivo se encuentra en las etapas iniciales de llenado de grano.

Al momento de la presente publicación, el 90% del área en estas regiones mantienen una condición hídrica entre óptima y adecuada. Se reportaron aplicaciones preventivas contra mancha en red y ramularia. Tras registrar heladas el pasado fin de semana, se observaron daños parciales sobre los extremos de las espigas en sectores del sudeste bonaerense, lo que podría repercutir negativamente sobre los rendimientos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...