Gleba: el valor de estar vigente durante 70 años

Spread the love

Al fabricante de fitosanitarios de La Plata este aniversario le tocó como nunca se imaginó: en un mix de pandemia y dólar sin precedentes. A pesar del contexto, lanzó nuevos productos.

 

LA PLATA (NAP). “Generalmente las empresas son valoradas por su rentabilidad, sin embargo hay un valor que es más importante, especialmente en Argentina: la perdurabilidad en el tiempo”.

La definición la dejó Agustín Wright, gerente comercial de Gleba, empresa que en este octubre cumple 70 años en la fabricación y venta de agroquímicos y fitosanitarios. “Esta permanencia crea las bases de un futuro importante”, proyectó.

Con origen en La Plata, la firma pertenece al Holding Anasac, de Chile, cuenta con más de 1.500 empleados, 7 plantas de producción y tiene fuerte presencia en América Latina, principalmente México, Colombia y Perú.

NAP: Están cumpliendo los 70 en un año muy particular por la pandemia ¿Cómo se adaptaron?

Agustín Wright: En el equipo de Ventas tenemos ejercicio en trabajar de forma virtual aunque no cómo ocurrió a partir de marzo: fue un impacto pero el negocio se pudo desarrollar. Más complicado estuvo la logística del traslado de productos; igualmente cumplimos con todos los envíos.

NAP: ¿La fábrica trabajó normalmente?

AW: Se hicieron protocolos muy rigurosos y hubo gran comportamiento del personal modificando las distintas line out, como la administración haciendo home office y los operarios haciendo diferentes turnos. A nivel del cliente no se vio, pero la compañía adaptó un montón de cosas para continuar activa.

Gleba tiene su planta industrial en Melchor Romero, en el Gran La Plata, con una capacidad instalada de 5.000.000 litros/año, dividida en sus 8 líneas de producción: insecticidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas y geles insecticidas.

NAP: Las compañías del sector manifestaron en un momento problemas de abastecimiento dado la suba del dólar.

AW: Hubo un poco de ruido pero finalmente no tuvimos dificultades –no sé la competencia-. Importamos toda la materia prima y no tuvimos problemas de productos frenados en la Aduana. Y en la planta formulamos normalmente, haciendo un monitoreo constante de la situación.

NAP: ¿Cómo manejaron la cuestión del aumento del dólar y el precio de los productos, siendo que casi toda la materia prima es importada?

AW: El negocio de los agroquímicos y fitosanitarios es extremadamente competitivo y no resulta fácil ajustar los precios.

NAP: Comercialmente ¿cómo describirías el año?

AW: Durante el primer semestre, en abril, mayo, junio y hasta julio, hubo ventas anticipadas por encima de lo normal porque los productores, con los pesos de la cosecha, buscaron estar en dólares con insumos. El segundo semestre tiene la incidencia de la sequía: se ve que La Niña se está manifestando, aunque ahora se corrigió con las últimas lluvias. Se puede resumir que va a promediarse un año ‘normal’.

Productos
NAP: ¿Cuáles son los principales productos que tienen para el inicio de la campaña de gruesa?

AW: Nuestros principales herbicidas preemergentes son Fluymet y Trazone para yuyo colorado, y Vaquero para rama negra; todos sirven además para el control de malezas en general. Como posemergente, Turbo y el graminicida Katana 54 EC.

NAP: ¿El control de malezas es hoy el principal desafío?

AW: Sí, hay que encontrar nuevas combinaciones y distintos componentes, estar atentos a lo que va desarrollando el mercado. Hay mejoras previstas en nuestra propuesta de herbicidas, insecticidas y herbicidas.

En protección vegetal, Gleba está desarrollando nuevas líneas de coadyuvantes para mejorar las aplicaciones, como los productos Vulkan y Driver. También lanzó este año al mercado una nueva línea de fertilizantes foliares a base de micronutrientes como los Polioles que contienen zinc, boro, potasio y magnesio.

NAP: Además de productos para los cultivos extensivos tienen una gran oferta en el sector de la horticultura.

AW: Es lo que más nos identifica. Gleba es más conocida en todo el ambiente de economías regionales, con una presencia importante en Cuyo y en los cinturones hortícolas de todo el país. Son productos similares a los pero en lugar de envases de 20 litros hablamos de envases de 1 litro. Es un mercado en donde estamos muy presentes y pensamos en crecer.

NAP: En medio de la incertidumbre actual ¿cuáles son los planes de desarrollo y expansión?

AW: Todo el contexto siempre aparece como difícil y desafiante. Nuestra estrategia es enfocarnos en mejorar la paleta de productos, incorporar tecnologías, proponerle cosas nuevas al productor, estar cerca del distribuidor. Esa mecánica no cambia con la coyuntura: nos adaptamos para seguir siendo una compañía eficiente y rentable.

Wright destacó también como “otro de los valores” de la firma al laboratorio de última generación, miembro de la Red de Laboratorios reconocidos por Senasa, con el cual llevan a cabo el control de calidad de todos los productos que Gleba saca al mercado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...