Subió el dólar blue y bajaron los bursátiles

Spread the love

El dólar paralelo subió por 3ra jornada y superó los $190. El dólar CCL y el MEP retrocedieron luego de que el ministro de Economía dijo que “la brecha es muy elevada”.

BUENOS AIRES (NAP). A contramano de los dólares financieros que bajaban con fuerza, el dólar blue subía por tercera jornada consecutiva este viernes y anotaba un nuevo récord, al superar ampliamente los $190, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumenta otros $4 a $194, por lo que la brecha se amplía al 148,3%, en una plaza reducida y atenta ante potenciales controles como los que se realizaron en las dos jornadas previas, dijeron operadores. En lo que va de la semana, el paralelo sube $16.

El dólar Contado con Liquidación retrocede casi 5%, con lo que las brechas caen y se acercan al 120%, aunque persiste la presión cambiaria y persiste la continua búsqueda de cobertura por parte de los inversores.

En este contexto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocede un 4,9% a $172,21. De esta manera, la brecha con el mayorista se ubica en el 120,5%. En simultáneo, el MEP cae un 2,7% a $158,64 con lo que el spread con el oficial alcanza el 103,12%.

Durante la rueda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno nacional no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación.

“No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede”, dijo.

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos “es muy elevada” y señaló que esto también genera “”preocupación” en el Gobierno, por lo que se está trabajando en el tema.

“Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas, de los cuales 12.000 millones son depósitos encajados. Y hay controles de capitales”, apuntó.

Guzmán dijo que esa brecha lo que está “generando es una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancias que enfrentamos en el frente externo”.

Según el ministro, el tipo de cambio oficial es el que importa para los precios y la macroeconomía: “Las herramientas que hay nos permite continuar con la política cambiaria, por la que el tipo de cambio va de la mano con los precios (con la inflación)”.

“Es decir, a pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”, dijo el funcionario.

Por otro lado, señaló que hay valores para los tipos de cambio paralelos que están “muy lejos” de representar la capacidad de la Argentina para generar ingresos en dólares, dado que este no es un país de ingresos bajos sino de niveles medios.

“Argentina no es un país de 17.000 dólares per cápita, pero tampoco es un país de 4.000 dólares per cápita o menos, que es lo que sería si pensásemos que el que corresponde es el tipo de cambio paralelo como el contado con liquidación. No es así”, afirmó.

El ministro dijo que el mercado como el de contado con liquidación es “muy chico”, dado que opera unos 30 millones de dólares por día, y señaló que esto “no tiene impacto directo en la macroeconomía” pero provoca “preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad”.

Al ser consultado sobre si esto impacta en los precios o en el abastecimiento de productos, el ministro dijo que “por supuesto que las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía, por lo que la brecha preocupa”.

“Por eso, apuntamos primero a estabilizar la brecha y luego a ir reduciéndola. Pero en un contexto de expectativas desancladas, estabilizar no es algo que se pueda lograr de un día para el otro y se acabó. Pero en los últimos diez meses, la inflación no se ha movido con el contado con liquidación ni con el blue, sino con el tipo de cambio oficial”, dijo.

Dólar oficial

En medio de la tensión cambiara, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube seis centavos a $138,30, dado que el promedio minorista baja cuatro centavos a $83,82. Sucede luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que “no habrá devaluación” en declaraciones radiales.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cotiza a $83,25.

La divisa mayorista avanzó 71 centavos a $78,15 en la semana (+5 centavos este viernes), superando el ajuste de las dos semanas anteriores.

Ayer, la autoridad monetaria logró finalizar con saldo comprador por tercera vez en cuatro días, al alzarse con u$s5 millones, según indicaron fuentes oficiales Ámbito.

La de hoy se trató de una rueda con mejora en el volumen negociado (u$s233,414 millones), en la que la divisa operó con tono sostenido y con alzas que fueron toleradas por la regulación oficial, en un escenario de mayor amplitud entre máximos y mínimos operados.

A pesar de la compra de dólares por parte del BCRA, las reservas brutas retrocedieron u$s152 millones hasta los u$s40.699 millones. Desde la entidad que conduce Miguel Pesce aseguraron que esto se produjo “exclusivamente por la cotización del oro y el yuan”, que perdieron fortaleza frente a la moneda norteamericana.

 

También le puede interesar...