Vuelven a la Puna las papas mejoradas en Balcarce

Spread the love

Son variedades del banco de germoplasma del Inta aptas para la producción de snacks.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Balcarce y de Jujuy llevan adelante un programa para que las papas andinas conservadas en los bancos de germoplasma de Inta vuelvan a las fincas de productores de la provincia del norte, y de esta manera puedan incrementar la diversidad de su producción.

Sergio Feingold, del INTA Balcarce, resaltó que las variedades son aptas para la producción de snacks. “En esta investigación se seleccionaron cinco genotipos de calidad nutricional e industrial superior para producir una cantidad suficiente de ‘papa semilla’ para su cultivo”.

Miriam Cruz, productora de Yavi, en Jujuy, destacó la posibilidad de trabajo que se le presenta a los productores del lugar con este tipo de variedades de papas andinas.

Las papas de esta experiencia se comercializarán a través de la marca “Gauchitas Andinas”.

Desde el Inta estiman un volumen de producción de 5.000 kg/ha, a partir de producir entre 60 y 80 mil semillas para distribuir entre productores en la campaña 2019/2020.

La industrialización llegó después de 8 años de investigación que demandó caracterizar y multiplicar unos 120 genotipos de este cultivo andino, en su gran mayoría provistos por el Banco de Germoplasma de papa y forrajeras de Balcarce.

Para el programa se seleccionaron los genotipos de mayor calidad nutricional e industrial. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...