El dólar blue sin freno: cerró la semana en $178 (los bursátiles bajaron)

Spread the love

Tuvo una suma semanal de $11. La brecha con el oficial raya el 130%. En tanto, el CCL y el MEP cotizaron a la baja luego de declaraciones del ministro de Economía.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar blue mantiene su inercia alcista y este viernes aumentó otros $7 para alcanzar su nuevo récord de $178, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica por encima del 129%.

De esta manera, la brecha con el oficial es de 129%. Con estos números, el aumento de la semana es importante pero menor al de la semana pasada (6,6% vs 11,3%).

La racha alcista de la cotización responde en buena parte a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo).

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones la compra de dólares, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $44, destacó Ambito.com.

Los otros

En tanto, luego de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en torno a una flexibilización de las regulaciones para operar con los tipos de cambio bursátiles, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se dio vuelta y operó a la baja sobre el final de esta jornada de viernes.

Sin embargo, en el acumulado de la semana exhibe un alza del 8,4% ($12,98) en un marco de fortalecimiento de fortalecimiento del dólar a nivel mundial por la incertidumbre en torno a la duración y la magnitud del impacto del coronavirus, sumado a la constante pérdida de reservas y la poca claridad sobre el rumbo de la economía en el plano local.

En una entrevista realizada en el coloquio de IDEA, Guzmán aclaró que la evolución de los tipos de cambio alternativos al oficial “no reflejan lo que pasa en la economía argentina” pero mostró su preocupación por “lo que hacen sobre las expectativas”. En ese sentido, reconoció que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad, situación que se piensa revertir mediante un relajamiento de las restricciones establecidas anteriormente.

Tras ese anticipo, el CCL revirtió su negativa performance de la mañana, cuando llegó a superar los $172, y retrocede 0,4% hasta los $167,93, por lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 116,6%.

Por su parte, el MEP desaceleró su crecimiento y asciende un 0,5% hasta los $155,79, lo que implica un ascenso semanal del 8,6%, o de $12,37 medido en unidades monetarias.

En el segmento oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 35 centavos hasta los $137,28. En el Banco Nación, el billete sin recargos cerró a $82,50, mismo valor del jueves.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa aumentó cinco centavos hasta los $77,52, luego de exhibir en la víspera su primer descenso desde febrero.

La moneda norteamericana exhibió un recorrido mixto, llegando a tocar los $77,57 para luego caer mediante ventas oficiales. Según operadores, sobre el final de la rueda mejoró la oferta privada y permitió que la autoridad monetaria se rehiciera de sus pérdidas iniciales, terminando con un saldo a favor cercano a los u$s30 millones, aproximadamente.

Cabe recordar que las Reservas Brutas Internacionales cayeron el jueves u$s70 millones hasta los u$s40.778 millones, para acumular una baja de u$s603 millones en lo que va de octubre.

A pesar de esta situación, el ministro Guzmán aseguró que hay una cantidad suficiente de reservas “que pueden hacerse líquidas de un día para otro” en función de la demanda pero advirtió que no alcanzan para liberar el cepo. “Queremos tener regulaciones macroprudenciales, pero eso lleva un tiempo”, sentenció.

Tasas
Como parte de una estrategia para “armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos”, el BCRA tomo el jueves varias decisiones.

En primer lugar, subió un punto la tasa de los plazos fijos inferiores al millón de pesos, hasta el 34%. Al mismo tiempo, elevó tres puntos, hasta el 30%, la tasa de pases pasivos (para financiamiento a bancos) y redujo un punto la tasa de Letras de Liquidez (Leliqs), hasta el 36%.

“El alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, explicaron desde la entidad.

Dólar en el mundo

El dólar se encaminaba este viernes a marcar su mayor avance semanal desde el 25 de septiembre, debido a una mayor aversión al riesgo por el repunte de casos de coronavirus a nivel global y las menores expectativas respecto de la aprobación de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

A pesar de que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de monedas representativas en los mercados internacionales, perdía un 0,1% esta jornada, en los últimos cinco días hábiles acumula un avance del 0,6%.

Cabe recordar que varios países de Europa han impuesto nuevas restricciones para combatir el Covid-19 y la Región Central de Estados Unidos está registrando repuntes de contagios, mientras los datos económicos muestran que la recuperación del país norteamericano está perdiendo fuerza.

En ese marco, los planes de ayuda siguen estancados en la Casa Blanca, debido a que todavía no hubo acuerdo entre los republicanos en el Senado y los demócratas en la Cámara de Representantes. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...