Presencial: La expo de Olavarría fue en vivo y en directo

Spread the love

La muestra se concretó con la participación de numerosas cabañas de la zona y de otros distritos. Don Nazareno, de Bahía Blanca fue una de las más premiadas. Los ovinos también dijeron presente.  

El Gran Campeón de la cabaña Don Nazareno de Bahía Blanca (Imagen:Gentileza como Anduvo)

OLAVARRIA (NAP) En medio de la pandemia que cerró la casi totalidad de las muestras ganaderas programadas para 2020, hubo un haz de luz a poco menos de tres meses de que finalice este año bisiesto y, el mérto fue de la  Sociedad Rural de Olavarría, que tuvo la posibilidad, finalmente, de realizar la 83a edición de la Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense, en forma presencial.

El encuentro, definitivamente, fue la noticia positiva de las últimas horas, al menos en materias de exposiciones, , por lo que fue una de las pocas (junto con la de Bahía Blanca) que se hicieron en territorio bonaerense  y realmente salió excelente porque se vendió el 95 por ciento de la hacienda presentada (122 animales).

Fueron cinco toros los que no se vendieron en la pista de la SRO, pero luego fueron vendidos en forma particular, mientras que también quedaron algunos ovinos que iban a seguir el mismo camino.

El lunes, tal como se anunció, se realizó el ingreso de los reproductores (cada cabaña presentaba un trío) y trabajó el Jurado de Admisión (integrado por los doctores Pedro Gerbelli y César Díaz), cuyos médicos veterinarios controlaron que los toros estuvieran aptos así como distintos aspectos genéticos, mientras que ayer fue el día de la verdad, contó el diario local El Popular.

Porque por la mañana trabajó el Jurado de Clasificación para determinar los grandes campeones y desde las 14 horas se inició la venta en la pista de la Sociedad Rural de Olavarría, de reproductores y también vaquillonas y ovinos, por lo que en el término de dos horas todo se desarrolló exitosamente.

La felicidad y satisfacción del presidente y del gerente de la SRO, Sebastián Matrella y Alberto Zulaica, respectivamente, reflejaba el éxito de la Expo Ganadera que fue una de las pocas que se llevó a cabo en el ámbito provincial. Además los precios que se registraron fueron realmente excelentes y en ese sentido tuvo mucho que  ver, el martillero azuleño Juan Wallace, de la firma Wallace Hnos. SA, que todos los años es el encargado del remate, donde trabajó con su equipo: el representante olavarriense Nicolás Marti, junto a Pipo Rocha y José Pardo.

Luego del trabajo que se realizó por la mañana con el Jurado de Clasificación (en Aberdeen Angus lo hicieron Maximiliano Mammolitti y Jorge Farragino, con Martín Beherán en representación de la Asociación Argentina de Angus; en Polled Hereford fue Napoleón Blanchard), todos participaron de un almuerzo al aire libre respetando las distancias de acuerdo con el protocolo sanitario, con el servicio gastronómico de Marcelo Sequeira, y luego comenzaron las ventas de reproductores, así como vaquillonas que pertenecían a distintos productores locales.

Para ese momento se contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli, quien concurrió acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto.

La cucarda correspondiente al Gran Campeón Pédrigree fue para un toro de 960 kilos, de la cabaña bahiense “Don Nazareno”, que luego se vendió en 370 mil pesos y lo compró el reconocido productor azuleño Gustavo Pouyanne. El premio para el Gran Campeón Puro Controlado fue para un toro de 790 kilos de la cabaña olavarriense “Lomas Pampas”, de la familia Falabella, que se vendió a José María Ortíz, en 225 mil pesos.

De la Exposición participaron varias cabañas, inclusive provenientes de otras ciudades, que le dieron a esta Expo la jerarquía que se merecía. LA cabaña “Don Nazareno”, participó por primera vez de la expo ganadera olavarriense. Con apenas seis años de trayectoria y con tres toros presentados, se vuelve a Bahía Blanca con la cucarda más deseada por  los productores.

La cabaña, además en Pédigree se llevó varias cucardas: En hembras, la Ternera Mayor se quedó con el primer premio y lo mismo ocurrió con la Vaquillona Mayor, en tanto que en machos tuvo al Gran Campeón y también fue el mejor Ternero Mayor, por lo que fue una expo brillante para la cabaña de Bahía Blanca.

Este es el detalle de cada categoría:

Hembras PC. Dos dientes, quinta categoría: Primer premio para el lote reservado Gran Campeón de “Santa Dominga”, de Dinfe SA. Cuatro dientes, sexta categoría: lote Gran Campeón de “Don Nazareno”.

Machos PC. Dos dientes, segunda categoría, Subdivisión 1: primer premio para el Gran Campeón de “Lomas Pampas”. Dos dientes, segunda categoría, Subdivisión 2: primer premio y Gran Campeón, un toro de “Don Nazareno”. Reservado Campeón: un toro de cabaña “El Atardecer”, de Cría Bon SA. Cuatro dientes, tercera categoría: primer premio para cabaña “Los Trebolares”, de Gustavo Báncora.

Hembras Pédigree. Ternera Mayor: cabaña “Don Nazareno”. Vaquillona Mayor: cabaña “Don Nazareno”.

Machos Pédrigree. Ternero Mayor: cabaña “Don Nazareno”. Dos años mayor: cabaña “Don Nazareno”.

Polled Hereford: Gran Campeón el lote 35 de cabaña “La Cassina”.

Ovinos. Gran Campeón Corriedale, un carnero de cabaña “La Mabelita”. Borregos: primer premio, lote 1740 de “La Mabelita” y segundo premio lote 77 de “La Frontera”. Mejor corral Pédrigree: “La Mabelita”. Mejor Corral PC: cabaña “La Frontera”.

Cabañas presentes. De la Expo Ganadera realiada en la ociedad Rural de Olavarría, participaron las cabañas: “Los Trebolares”, de Gustavo Báncora y “El Cahuel” de Rubén O. Báncora, ambas provenientes de 9 de Julio; las olavarrienses “La Soñada” de María Ester Cier y Alberto Alem, “El Volcán” de Dinfe SA y “Lomas Pampas” de Estancias Kel SA; “El Atardecer”, de Cría Bon SA,  Ameghino; la bahiense “Don Nazareno”, de Cabaña Don Nazareno.

Se sumaron también a la muestra las cabañas: “Nirihuau”, Los Toldos y “Moromar” de Safico SA; “La Camila”, de Fernando Castillo, ubicada en Olavarría, y “La Cassina”, de Estancias La Cassina, todas en Aberdeen Angus.

En la raza Limangus, participaron las cabañas “La Elisa”, de Fernando Luis. En ovinos: “La Mabelita”, de Ricardo Issaly, ubicada en Pigüé, y la trenquelauquense “La Frontera”, de Carlos Paliano y “Los Ranqueles”, de Adrián Barbieri, procedente de Cacharí (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...