Las medidas del Gobierno ‘para el campo’ fueron destrozadas en Twitter

Spread the love

Dirigentes, analistas y productores expresaron críticas de todo tipo en contra de los anuncios realizados por el ministro Guzmán.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno anunció este jueves una serie de medidas para el sector agroindustrial, con el objetivo de obtener dólares de la exportación de sus productos, como una rebaja temporal de las retenciones a las exportaciones de soja y de carne.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encargado de los anuncios, también indicó que habrá segmentación de productores por tamaño y distancia a puertos y aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado.

La red social Twitter fue el principal ámbito de repercusión de las medidas, con una amplia variedad de argumentos críticos.

-El senador entrerriano Alfredo de Angeli publicó: “Las medidas para el campo están ajustadas sólo a las necesidades del gobierno por el agujero negro que les generó la falta de dólares y son transitorias. La devolución de las retenciones es una ínfima parte de todo lo que se llevan en enorme presión fiscal que soporta el sector”.

-El ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, señaló: “A medida que pasan las horas queda más claro que lo de ayer fue un montaje para tratar de mostrar como beneficio, un perjuicio. En enero sólo quedará la transferencia de 400/600 M de U$S de los productores a los aceiteros, eliminada por Macri en 2018”.

-El analista de mercados, Carlos Echepare, opinó: “Tanto show solo para esto, hasta en la cobardía son impresentables. El único objetivo de los ‘beneficios’ al campo era volverle a sacar 600 millones de dólares al año a los productores para dárselos a la industria aceitera como ocurrió desde 1970 hasta 2018”. Echepare acompañó su opinión con el cuadro siguiente:

-El economista Dante Romano planteó: “Baja de retenciones de 3% para soja es igual a 12 dólares. En cosecha la soja valió 220 hoy 294 +30%. Ayer subió 10 usd ¿De verdad piensan que esto va a generar más ventas?” En otra opinión apuntó: “Obvio que subir el margen 12 USD es bueno pero pasamos de 280 a 300 y no vimos aluvión de ventas a pesar de que más de la mitad de la producción está sin vender. Los precios ya son muy buenos… El problema es que cobrás en pesos al TC oficial… y tus costos son en dólares”.

-El presidente de Carbap, Matías de Velazco, afirmó “Las medidas económicas anunciadas, son como querer apagar un incendio con un vaso de agua. El problema del gobierno es que sus medidas económicas se encuentran encorsetadas por la ideología, deberían dejarla de lado y usar el sentido común”.

-El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaker, lanzó una advertencia: “Lamento profundamente -dijo- haber esperado con alguna expectativa los anuncios del Gobierno. Terminan siendo una burla para el productor agropecuario. ¿No conocen al campo o están tratando de provocarlo? Juegan con fuego”.

-El productor de Henderson Pablo Ginestet dijo que “el anuncio de hoy sobre la baja de DEX a la soja es en realidad una bomba de humo para ocultar los 400 millones de dólares en 2020, y muchos más en los próximos años, que le regalan a los exportadores con la vuelta del diferencial de DEX (derechos de exportación)”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...