Los cortes de rutas en San Luis cumplen 1 día (y cuentan con el apoyo de la Comisión de Enlace)

Spread the love

Los productores reclaman poder circular como sector esencial. El Gobierno provincial impone duras condiciones para el ingreso desde la semana que viene.

SAN LUIS (NAP). “Acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso”. Así, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural expresaron su apoyo a los productores cordobeses, mendocinos, pampeanos, santafesinos y puntanos y remarcaron la necesidad de que se permita el libre tránsito entre las jurisdicciones del país.

Productores autoconvocados de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y de la propia San Luis tomaron la dura decisión este lunes de cortar todos los accesos a esa provincia en contra de la prohibición de circulación en ese territorio en prevención del coronavirus.

Desde el mediodía de este martes las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55 permanecen interrumpidas por tiempo indeterminado.

Para la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, “las restricciones impuestas por el Gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario, cuya actividad fue declarada esencial, porque los productores no tienen acceso a sus campos”.

La CEEA apuntó también para arriba. “Alarma aún más que esto se sostenga en el tiempo, ante la falta de respuesta de un gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles”.

Alejandro Casale, de la Confederación Rural de San Luis, comentó en diálogo con Agrofy News que los productores están dispuestos a mantener el bloqueo de los accesos hasta que haya libre circulación: “La medida va a seguir por tiempo indeterminado”.

Las condiciones

El Gobierno de San Luis anunció que a partir de la próxima semana y siempre bajo previa autorización del Comité de Crisis, se permitirá el ingreso a la provincia de aquellos que posean un PCR negativo realizado en otra jurisdicción y también a quienes opten por realizar la toma de muestra para análisis de PCR en los puestos fronterizos que se habilitarán a tal fin.

“El resultado negativo en cualquiera de estos casos permitirá a la persona circular por el término de hasta 72 horas por la provincia. En el caso de no contar aún con el resultado, el ingresante deberá esperarlo en su domicilio o el que declare”, informó la agencia oficial de noticias y publicó Agrofy.

En tanto, cumplido el plazo de las 72 horas, se deberá abandonar la provincia u optar por completar un aislamiento de 7 días y realizarse un nuevo PCR. En todos los casos, aclararon que se deben cumplir los requisitos establecidos en el protocolo correspondiente y que en el transcurso de esta se brindarán más detalles.

Gustavo Roncaglione, referente de autoconvocados dio a conocer la nueva propuesta puntana, que fue rechazada por la asamblea que se concentra en el corte de Rancul. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...