Ofertas variadas este lunes en el mercado de granos

Spread the love

La soja y el maíz cerraron con alzas en Chicago y estables en Rosario. El trigo tuvo ganancias en la plaza estadounidense.  

ROSARIO (NAP). La jornada de este lunes presentó valores de compras estables por la soja y el maíz disponible, y ofrecimientos dispares por el trigo de la nueva campaña en el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, el valor de compra por la oleaginosa disponible se mantuvo en $ 20.000/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata fue nuevamente de U$S 155/t, y la propuesta de compra por trigo Diciembre cayó a U$S 180/t.

El mercado de Chicago cerró con saldo dispar. Los futuros de soja finalizaron con subas, por las preocupaciones sobre el ajuste de las existencias estadounidenses dada la continua demanda de exportaciones del principal comprador mundial, China; los contratos de maíz ajustaron con leves ganancias, ante la activa demanda externa del cereal norteamericano, y los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por compras de fondos.

En el mercado Matba–Rofex, el contrato de Soja Sept´20 opera a U$S 274/t.

*Los precios ofrecidos en la BCR fueron los siguientes:

– Por soja, disponible y contractual $ 20.000/t.

– Por trigo, U$S 190/t disponible, y U$S 180/t Diciembre.

– Por maíz, U$S 155/t disponible, y U$S 155/t Noviembre.

– Por girasol, U$S 280/t desde Diciembre a Marzo´21.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Chicago

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de las reducciones de las últimas jornadas. Además, habría incentivado al alza la reducción en la estimación canadiense de producción de trigo. En este sentido, dicho país produciría un total de 34,1 Mt de trigo, registro menor al publicado en agosto (35,7 Mt). Por otro lado, los aumentos en los valores de las exportaciones ucranianas de cereal oficiarían de soporte para los futuros de Chicago puesto podría incrementar el desempeño del sector exportador norteamericano.

Los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con estables en sus valores. Por un lado, esto habría sido generado por los ajustes presentados el viernes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cuanto a las estimaciones de producción y stocks, en conjunto con un buen volumen de ventas de exportación a China. En cuanto a las ventas de exportación, en la jornada se negociaron 350.000 toneladas con el gigante asiático y 106.000 toneladas sin especificar destino. Por otro lado, se estima que los inventarios de granos amarillos estadounidenses seguirían siendo amplios a pesar de dichos recortes. En este sentido, se presionaría negativamente a las cotizaciones y ello morigeraría la mayor parte de las ganancias del cereal.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones, llevando al commodity a valores máximos desde junio del 2018. Esto habría sido generado por el mantenimiento de expectativas positivas en cuanto a la exportación de oleaginosa a China. En adición, los recortes efectuados por el USDA, en su informe de Oferta y Demanda Mundial del viernes pasado, en la producción de soja 2020/21 y sus stocks finales oficiarían de soporte para los valores de la soja. No obstante, el ente gubernamental mantuvo constante su estimación de volumen de exportaciones, al contrario de las expectativas de los agentes que sugieren que la presencia de China hará mayor el volumen remitido al exterior.

También le puede interesar...