Cebada: mejoró la condición hídrica pero aún le falta

Spread the love

En el relevo que hizo la BCBA, la condición general del cultivo es entre regular y buena. Entrando en la etapa de encañazón.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de registrar precipitaciones a lo largo de los últimos 15 días, mejoró la oferta hídrica en gran parte del centro y sur del área agrícola, mientras el cultivo inicia en promedio su encañazón.

Los cuadros más adelantados, sembrados en fechas tempranas, ya se encuentran espigando sobre el centro de la región agrícola nacional.

Sobre el Sur de Córdoba no se registraron lluvias de gran volumen y el déficit hídrico continúa limitando el crecimiento de los cuadros, razón por la cual se prevén mermas en los rendimientos e inclusive perdidas de área en los casos más extremos.

Pese a una mejora en la oferta hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad
sobre el margen oeste varía de adecuada a regular, siendo el sector Sur de Córdoba la región más afectada
por déficit hídrico.

Actualmente, los cuadros más adelantados inician su etapa crítica de espigazón y, de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, el incremento en las temperaturas previstas para las próximas semanas podría acelerarse la pérdida de condición del cultivo.

Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, las bajas temperaturas junto al daño producido por fuertes
heladas a lo largo de las últimas semanas, demoraron el crecimiento del cultivo.

Sin embargo, luego de una leve mejora en la oferta hídrica, los cuadros muestran signos de recuperación mientras inician etapas críticas de encañazón.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, a pesar de daños relevados por heladas y casos puntuales de mancha en red, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal mientras comienza a encañar.

También le puede interesar...