Los tambos trabajan a pérdida por el congelamiento de precios

Spread the love

Según Coninagro, cobran entre 18 y 19 pesos por litro desde inicios de año en medio de una fuerte suba de costos. El programa de precios máximos se extendió hasta el 31 de octubre.

Se agrava la situación pòr la dmora en los pagos al productor

BUENOS AIRES (NAP). El congelamiento de precios de la canasta básica de alimentos dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior viene erosionando los márgenes de rentabilidad de varios sectores productivos en medio de una inflación mensual que supera el 2%.

La industria láctea, por ejemplo, ya venía experimentando problemas que se trasladaron a los tamberos. Sucede que, en lo que va del año, los productores tienen prácticamente planchado el precio de la leche que se ubica actualmente entre 18 y 19 pesos por litro.

Un informe elaborado por técnicos del área de Economías Regionales de Coninagro advirtió este miércoles que la lechería presenta “signos de crisis”, principalmente, por el congelamiento de precios que vienen registrando los tamberos desde principios de año.

Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), sostuvo que “los costos del sector lácteo están dolarizados y han subido mucho en estos meses. Los insumos y los alimentos para las vacas aumentaron al ritmo del dólar”.

Los productores necesitan unos 30 centavos de dólar por litro para hacer viable el negocio. Hoy trabajan con un valor cercano a los 23 centavos de dólar oficial. Con el precio estancado, la situación se volvió muy compleja”, advirtió Kindebaluc.

Cabe aclarar que si los 18/19 pesos que cobran los tamberos se convierten al valor del dólar paralelo ($133), el precio es de apenas 0,14 dólares por litro. En Uruguay, por ejemplo, los productores cobran casi 30 centavos de dólar por litro de leche.

Para tener una idea, el precio del maíz -el principal insumo de los tamberos- en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cerró este martes a 11.250 pesos por tonelada, 38% más que hace exactamente un año atrás cuando costaba 7.408 pesos.

Actualmente la participación del productor en el precio final de la leche ronda el 24%, una cifra inferior al máximo histórico del 31%. El tema es que en las principales góndolas de supermercados el litro en sachet se vende a un valor promedio de 75 pesos.

Así las cosas, los productos lácteos vienen aumentando muy por debajo de la inflación. En los últimos 12 meses la “canasta láctea” registró un suba del 26% versus 46% del promedio de los alimentos y bebidas en comercios y supermercados del AMBA.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, decidió extender hasta el próximo 31 de octubre el programa de precios máximos para una extensa lista de alimentos básicos, según lo indica la resolución 254/20 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El congelamiento dispuesto por la funcionaria -que rige desde marzo- generó un alto grado de preocupación entre las empresas agroindustriales que consideran que se trata, en rigor, de un subsidio forzoso otorgado por el sector productivo a los consumidores.

Durante el primer semestre de 2020 la producción de leche creció un 9,3% respecto a igual periodo de 2019, según datos del Ministerio de Agricultura. Las estimaciones oficiales indican que se cerraría el presente año un aumento productivo del 7%.

De todas maneras, la producción de leche en la Argentina se encuentra estancada en desde el año 1999 en torno a los 10.000 millones de litros. En 2015, por ejemplo, se produjo un 7,5% más de lo que se prevé que se produzca este año.

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, en el periodo enero/mayo de 2020, se registró un aumento del 34%. La facturación de la industria láctea por los envíos al exterior, en tanto, fue de 402 millones de dólares (+42% versus 2019).

La semana pasada Atilra, Apymel y el CIL acordaron un 13,6% de aumento salarial retroactivo a partir del 1 de julio pasado, sumado a un pago adicional no remunerativo de 12.000 pesos por trabajador a pagarse en cuatro cuotas de 3000 pesos. (Noticias AgroPecuarias)

Por Javier Lanari. Publicado en La Política online.

También le puede interesar...