Pasó la tormenta de Santa Rosa (pero no llegó hasta el oeste)

Spread the love

El fenómeno se presentó de forma irregular beneficiando al este del área agrícola. La semana tendrá una marca oscilación térmica ¿Pocas lluvias en el oeste en los próximos meses?

BUENOS AIRES (NAP).  Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre en Argentina, los vientos del sur que acompañaron el avance de la Tormenta de Santa Rosa*, que inició su recorrido el martes 25 de agosto, en forma temprana pero irregular, ya habrán avanzado sobre el sur del área agrícola haciendo descender la temperatura, mientras que el centro y el norte continuarán bajo el dominio de los vientos del trópico, exhibiendo registros sobre lo normal.

Las precipitaciones se concentraron sobre el centro y el este del área agrícola, dejando a las zonas del oeste sin alivio efectivo, marcando un patrón que probablemente se mantenga a lo largo de los próximos meses.

Hacia el final del proceso, se producirá una fuerte entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola hasta el oeste del NOA, pero llegando con poco vigor al NEA y el Paraguay.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales es el siguiente:

Comienzo

 El este del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el norte y el sur de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de hasta 35°C hacia el norte.
 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
 El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C  El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con valores menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Lluvias

Dado que la Tormenta de Santa Rosa inició su proceso el martes 25 de agosto, se muestran las precipitaciones desde esa fecha, a fin de dar una imagen completa de las zonas del centro y el este del área agrícola que serán beneficiadas, y de las zonas del oeste que no lo serán.
 El centro y el oeste del área agrícola argentina y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
 La mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con precipitaciones escasas.
 La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones entre moderadas a abundantes.

Temperaturas

Hacia el final del proceso, se producirá una fuerte entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola hasta el oeste del NOA, pero llegando con poco vigor al NEA y el Paraguay.
 Sólo el extremo nordeste del NOA, la Región del Chaco, gran parte de Misiones, la mayor parte Corrientes, el norte de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con varios focos mayores a 10°C y otros con valores inferiores.
 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas, con focos con valores inferiores a 0°C, con heladas generales
 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste y el nordeste de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y gran parte de las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas. (Noticias AgroPecuarias)

*La tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas. 

También le puede interesar...