Gran crecimiento de las exportaciones lácteas argentinas

Spread the love

En el período enero julio aumentaron cerca de 40% y superaron más de 30% en valor, respecto del mismo período de 2019.

BUENOS AIRES (NAP). Las exportaciones lácteas de argentina en el período enero julio de 2020 fueron de 184.273 toneladas, representando 30,1% de aumento respecto del mismo período de 2019, informó hoy el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Ocla detalló que en lo que hace al valor de esas exportaciones el aumento fue de 34,2% tras concretar operaciones por 567,1 millones de dólares.

 

 

Respecto de la distribución de las exportaciones según los principales rubros en función al valor total en dólares para el período enero-julio (7 meses) del año 2020:

· 50,9% para leche en polvo;

· 22,6% para los quesos en sus diferentes pastas;

· 17,5% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);

· 9,0% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

La variación intermensual de las exportaciones fue +65,5% en volumen y +57,1% en valor (jul/20 vs. jun/20).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 7 meses, el 23% de la producción total (siendo el 20% el año pasado), absorbiendo unos 350 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado.

El Ocla aclaró que en este período hubo 492 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que la diferencia de 245 millones, debió destinarse a mayor stock ya que el consumo doméstico se mantiene en volúmenes similares al año pasado.

Para los próximos meses deberá monitorearse la evolución de los precios del mercado internacional, que tuvieron una fuerte baja durante la etapa central de la pandemia de Covid-19, luego se recuperaron significativamente y en la actualidad presentan un valor intermedio entre ambos extremos.

El otro componente importante de la ecuación exportadora, es el tipo de cambio, que de continuar como en los últimos meses, resulta positiva su evolución en el orden del 3 al 4% mensual de mejora.

Es importante sostener el actual ritmo de exportaciones, para evitar una sobre oferta del mercado interno que obviamente iría en detrimento de los valores de salida de fábrica, ya que en escenarios de caídas del PBI (ingresos de la gente) con mayor volumen de producción, el mercado interno ajusta más por precio que por cantidad.

Los precios de nuestro principal producto de exportación, la Leche en Polvo Entera, tuvo la evolución que se puede visualizar en el gráfico siguiente, donde se nota una fuerte caída en los precios, pero a pesar de ello, el volumen exportado (sobre todo de LPE), se incrementó por la necesidad de colocar los mayores volúmenes provenientes de la producción (+9,0%), que no se puede canalizar en el mercado interno y que resulta para muchas empresas, muy onerosa la constitución de stocks.

Utilizando el Simulador Ocla para determinar la capacidad teórica de compra de la leche destinada a LPE de exportación, de los 7 meses de 2020, surgen los valores que se comparan en el cuadro siguiente, con los precios realmente pagados (en pesos y en dólares por litro).

Hay una alta correlación, superior al 80%, y se da en situaciones de mercado como las actuales una muy directa vinculación entre los precios logrados en el mercado internacional para la LPE con los precios que se paga la leche al productor, de allí la importancia que los precios del mercado internacional y el tipo de cambio tendrán en la evolución de los precios al productor en los próximos meses.

También le puede interesar...