¿Conviene el canje de cereal por ‘fierros’?

Spread the love

Con los valores actuales de los granos, cuánta soja y cuánto maíz se necesita para comprar una cosechadora o un tractor. Informe de AZ Group.

BUENOS AIRES (NAP, por Ezequiel Pezzoni*). Muchas veces la realidad de precios relativos ayuda a tomar decisiones en la compra adelantada de insumos. La volatilidad del mercado de granos genera altibajos en dicha relación entre los diferentes granos y las máquinas tan necesarias para la producción.

Cabe aclarar antes del análisis, que el recambio de maquinaria está asociado en general a la evolución real del negocio y a la sensación que cada uno tiene de la perspectiva del mismo para la campaña siguiente, independiente de la oportunidad.

En el caso de las ofertas de canje, al comparar hoy la relación de precios entre los granos y las cosechadoras podemos ver que en términos de toneladas están más caras que un año atrás. La diferencia es muy marcada en el caso del maíz pero no tanto para la soja.

Cosechadora versus grano:

Si a este análisis le agregamos la relación de los últimos 4 meses podemos ver que le tendencia es hacia la reducción de la cantidad de toneladas necesarias para comprar una cosechadora. Claramente esto está asociado al valor de los granos. Los fierros mantienen su valor en dólares.

Al comparar hoy la relación de precios entre los granos y las cosechadoras podemos ver que en términos de toneladas están más caras que un año atrás. La diferencia es muy marcada en el caso de maíz pero no tanto para soja.

En términos del maíz se requieren unas 1000 toneladas más de granos para comprar una cosechadora clase 6 ó 7. En soja, la diferencia es de entre 70 tn y 130 tn, según la clase.

Si a este análisis le agregamos la relación de los últimos 4 meses podemos ver que le tendencia es hacia la reducción de la cantidad de toneladas necesarias para comprar una cosechadora. Claramente esto está asociado al valor de los granos. Los fierros mantienen su valor en dólares.

Tractores

El caso de los tractores resulta similar para todos los segmentos de potencia aquí analizados se requieren unas 20 tn a 50 tn adicionales de soja para la compra de una unidad y entre 300 tn y 400 tn adicionales de maíz.

Tractores versus granos:

Aún así resulta una alternativa para considerar la posibilidad de comprar maquinaria ya que se estaría convirtiendo el ingreso pesificado a dólares al valor oficial, sin cargos adicionales. Toda otra alternativa implica costos adicionales que se traducen en la adquisición de una menor cantidad de dólares.

Esta realidad descripta estaría explicando, al menos parcialmente, los datos publicados por el Indec sobre el primer trimestre de este año 2020. El mismo, muestra una caída en la venta de cosechadoras del 23 % respecto al 2019 y un 8 % en el rubro de tractores.

Para hacer frente a la decisión de compra han aparecido recientemente en el mercado dos herramientas que pueden ser la puerta de acceso conveniente. Por un lado están los planes de Leasing del Bice para maquinaria de fabricación nacional con un tope de 30 millones de pesos (sin iva) a una tasa del 29.5 %. Está destinado a empresas Pyme con certificado.

Por otro lado, más reciente, surgió la alternativa desarrollada por tres cooperativas de córdoba y santa fé, Agrocanje que permite el canje de granos por equipamiento con las ventajas de evitar los costos bancarios, y las retenciones de IVA y ganancias. A esta modalidad están adheridas muchas de las fábricas nacionales y algunos concesionarios de marcas multinacionales.

Bajo la modalidad de canje también algunas fábricas lo toman en forma directa. (Noticias AgroPecuarias)

*Ingeniero agrónomo, especialista en maquinarias de AZ Group.

También le puede interesar...