El sector cárnico pide que se prorrogue la exportación de cueros sin retenciones

Spread the love

Por la caída de la rentabilidad general del sector en la pandemia, desde Fifra comentó que aún no se lograron concretar ventas externas.

BUENOS AIRES (NAP). Hace aproximadamente dos meses entró en vigencia una disposición del gobierno nacional que habilitó por 60 días la exportación de cueros sin retenciones; la medida está próxima a vencer en unos días.

Frente a este panorama, desde el sector cárnico alertan que ante la caída en la rentabilidad es indispensable que se prorrogue esta exención.

La comercialización del cuero generalmente lograba cubrir los costos de faena, pero diversos factores del mercado y sobre todo la caída en la demanda por el covid-19 de sectores que compraban este producto, han hecho que pierda su valor comercial.

Que continué

En su análisis mensual del sector cárnico, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina, Daniel Urcia, consideró que “es indispensable continuar con la exportación de cueros crudos salados sin derechos de exportación”.

El directivo advierte que “está próximo a vencer en este mes el plazo de 60 días otorgados, lo dijimos en su momento: era positiva la medida, pero su plazo de vigencia exiguo”.

En este sentido, comenta que “hay muchas empresas que iniciaron los trámites de habilitaciones para poder exportar y todavía no consiguieron realizar las operaciones, pero hay otras en condiciones de hacerlo si el plazo permitido fuera mayor”.

Urcia alerta que “el peligro no es que no se pueda exportar, el peligro es que se haga una mala disposición del mismo”.

“Si se lo pudiera exportar ingresarían divisas que podrían ser utilizadas en el pago de la mano de obra de salado y el costo logístico, dando trabajo a muchas personas. Discontinuarlo ocasionará pérdida de puestos de trabajo, un lujo que en estos tiempos de pandemia no deberíamos permitir”, advierte.

El ejecutivo señala que “el primer semestre de 2020 la faena bovina mostró un dato que merece su particular análisis: 199 mataderos faenaron menos de 1.000 animales por mes, representan más del 50% de los establecimientos registrados en la Dirección de Control Comercial Agropecuario”.

“Con ese número de faena tan reducido es difícil suponer que puedan generar los recursos suficientes para su debido funcionamiento y para el cumplimiento de las normas sanitarias, laborales y fiscales correspondientes y necesarias”, analiza Urcía.

A modo de ejemplo, Daniel Urcia indica que “para que se comprenda elaboramos este cálculo: 1.000 animales representan una producción de 225.000 kilogramos equivalente res con hueso (promedio de 225 kg).”

“El costo salarial mínimo de una planta que cumpla las debidas condiciones requiere de 30 personas a un costo total mínimo (salario, contribuciones, ART, previsiones SAC) de $ 100.000. Eso significa unos $ 3 millones mensuales, pero con el valor que tienen los subproductos (cuero, sebo y hueso) no se recupera ese importe”, detalla.

“El problema no es sólo el bajo valor sino también el reducido volumen de subproductos que logran lo que no genera interés para que se lo compren porque el flete termina siendo más caro que la carga, por ende, disponen como pueden”, señala.

En este contexto, para Daniel Urcia “es necesario trabajar en la formalidad del sector y para ello se necesita avanzar con una mirada integral, sanitaria, fiscal, comercial, laboral, con información en tiempo real y capacidad de actuación en igual tiempo”.

“Si no se hacen estas correcciones hablar de distribución de la carne en cortes es una utopía, hablar de ser más eficientes y agregar valor también”, reflexiona el ejecutivo de FIFRA.

También le puede interesar...