Consejos para no perder dinero por una mala liquidación de impuestos

Spread the love

Tips para la planificación fiscal de la empresa agropecuaria: elección de fecha de cierre del ejercicio; manejo del recupero del IVA; fecha de compra y venta de animales.

BUENOS AIRES (NAP, por Reinaldo Fasciolo*). Se entiende por Planificación Fiscal a todas aquellas estrategias que aplican los contribuyentes con el objetivo de reducir, eliminar o diferir las cargas tributarias, siempre dentro de los límites de la ley.

Esta planificación acompaña a las decisiones productivas, dado que un mal manejo de los impuestos lleva a una reducción de la rentabilidad de la explotación.

Un programa fiscal en una empresa debe contar con una serie de etapas: el Análisis y Diagnóstico de la empresa, la selección de Alternativas, la Implementación de las Alternativas y finalmente su Mantenimiento.

Con esta premisa, se hace cada vez más relevante el trabajo interactivo entre el productor, su asesor ‘productivo’ (ingeniero agrónomo, veterinario, técnico agropecuario) y el contador o asesor impositivo.

Los tres actores deben ponerse de acuerdo en decisiones operativas como las siguientes:

-Elección de una fecha para el cierre de ejercicio de las sociedades, que en el caso de agropecuarias conviene siempre mayo o junio porque son los meses en que se terminan los procesos agrícolas.

-En el caso de explotaciones con el IVA anual, manejar muy bien el momento de vender el cereal, especialmente en los últimos meses del ejercicio, porque el aprovechamiento de las retenciones que le efectúan al productor puede ser de utilidad financiera. El recupero de retenciones en el momento adecuado y diferir el pago al año siguiente es lo mismo que obtener un préstamo a tasa cero.

Ganadería

+En explotaciones ganaderas hay que decidir que, en los 3 meses anteriores al cierre del ejercicio, la categoría de hacienda más vendida para una explotación de cría debe ser la vaca de descarte o la vaca vacía. 

Con esta acción se reduce la carga del Impuesto a las Ganancias dado que la valuación en rodeos de cría se hace en base al “costo estimativo de revaluación anual” que implica valuar la primera compra de hembras y valuar a los machos en base al 60% del valor promedio de ventas de los últimos tres meses de la categoría más vendida.

+También debe entrar en la planificación anual la decisión del momento de compra de la hacienda, ya que será importante a la hora de evaluar qué impacto tendrá en el costo de las ventas, siempre pensando en la liquidación impositiva.

Finalmente recordar que es sumamente conveniente llevar el cálculo de la evolución impositiva en forma periódica para poder tomar decisiones en el tiempo justo y no lamentarse en el vencimiento de las obligaciones. (Noticias AgroPecuarias)

*Contador Público Nacional naldofasciolo@gmail.com

Foto: revista SuperCampo

También le puede interesar...