Basterra destacó el trabajo de la cadena de carne, que aumentó las exportaciones durante la pandemia

Spread the love

En la apertura del 1er Seminario Internacional Virtual del Ipcva, el ministro de Agricultura destacó que Argentina es el 5to país exportador de carne vacuna y ponderó la calidad.

BUENOS AIRES (NAP). “Hemos encontrado en Argentina un modelo que ha posibilitado mantener ordenadamente la cadena de producción de carne, que hizo que las exportaciones se hayan incrementado en el primer semestre a pesar de la pandemia”.

Así lo afirmó el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, al participar del 1er Seminario Internacional Virtual convocado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina ‘El desafío de la carne vacuna en el mundo pos covid-19’.

Basterra citó que, además de las exportaciones, Argentina también incrementó entre enero y junio  280.000 cabezas su stock de faena, que implicaron un aumento de 4% en la producción de carne.

En el período, los envíos al exterior crecieron 0,5% y sucedió aún “con las principales variables afectadas (por la pandemia), como lo fueron la producción, el comercio y el consumo de alimentos”. Argentina se mantiene en el 5to puesto como mayor exportador.

En el período se destacó fundamentalmente el gran reposicionamiento que hizo China, que representa actualmente “más del 80%” de todas las exportaciones de carne bovina argentina. El país es el 2do proveedor de China, después de Brasil y más adelante de Australia (3ro).

Basterra enumeró también que Argentina mantiene una alta demanda desde la Unión Europea, el 2do destino, basada en la reconocida calidad de su producto. Recordó que si bien por la pandemia no llegó a concretarse la totalidad de los envíos de la cuota Hilton (que se compone de cortes de alto valor para restaurantes y hoteles, que suspendieron sus actividades por el coronavirus), la demanda del período 2020/21 ya comenzó a activarse.

Otro capítulo es el de la recuperación del mercado de Estados Unidos después de 18 años. “En 2019 fue un destino subutilizado pero en 2020 ya llevamos colocadas 4.200 toneladas, 41% del total del contingente arancelario”, que se compone de cortes de “nichos de alto valor” y de carne para hamburgesas.

“No tenemos idea de cuánto tiempo llevará adaptarnos al nuevo orden pero nuestra región se presenta ante el mundo como espacio privilegiado para la producción de carne y granos que deberíamos aprovechar”, reforzó Basterra.

Por esto, el ministro apuntó que “el camino es seguir apoyando al fortalecimiento de la producción con calidad e inocuidad” para la “generación de divisas”.

“Todo el Estado argentino está trabajando para que no se interrumpa la producción ni el transporte ni el consumo. Estamos todos compenetrados para que los productores sigan produciendo, los frigoríficos la sigan transformando y que pueda seguir comercializando”.

‘Chito’ Forte

La apertura del Seminario estuvo a cargo del presidente del Ipcva, Ulises Forte, quien destacó que “los argentinos tenemos a la carne como unidad, como un producto emblemático”.

“No todo es Estado, ni todo es empresarial. Hay que empezar a congeniar entre lo público y lo privado”, afirmó.

Forte remarcó la importancia del mercado interno. “Vale la pena destacarlo porque mantiene una gran fidelidad con la carne argentina”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...