El control que “rompió” la manga de langostas asentada en Entre Ríos

Spread the love

El trabajo público–privado organizó tratamientos fitosanitarios áereos y terrestres. Continúa el monitoreo en la Provincia y en el norte del país donde se busca la otra manga que ingresó de Paraguay.

Se logró romper la manga de langostas y evitar que se vuelva a formar (Foto: Senasa)

BUENOS AIRES (NAP) La articulación público – privada, coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró reducir gran parte de la población de langostas asentadas en la provincia de Entre Ríos, mediante tratamientos aéreos y terrestres en el departamento de Federación.

“El objetivo principal era poder ´romper´ la manga y que no se vuelva a formar, lo cual no ocurrió hasta el momento. Durante el día de ayer se han detectado langostas vivas, mayormente aisladas, por lo cual continuarán en los próximos días las acciones en terreno”, explicó el coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina.

La plaga, debido a su comportamiento, tiende a reagruparse por eso es fundamental continuar con las acciones de monitoreo y control, en caso de detectarse ejemplares de langosta.

Asimismo, equipos del Senasa trabajan intensamente en Chaco y Formosa para dar con la ubicación de la manga que ingresó desde Paraguay y fue detectada rápidamente, el lunes pasado, por las acciones de vigilancia del organismo.

La manga atravesó rápidamente la provincia de Formosa. El martes ingresó a Chaco. Con una aparente baja movilidad, el día sábado habría vuelto a Formosa según el alerta de informantes al sur de Pozo del Tigre, y ayer volvió a cruzar el Río Bermejo para reingresar nuevamente a la provincia del Chaco.

La manga atravesó rápidamente la provincia de Formosa. El martes ingresó a Chaco. Se trabaja en zonas de difícil acceso. 

Se está trabajando en zonas de difícil acceso, en cercanías del Parque Nacional El Impenetrable, por lo cual, una vez más es clave el trabajo de los sensores/informantes del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa en toda el área.

En tal sentido, el organismo solicita a los productores de la zona que cualquier información que tengan sobre la plaga se contacten de inmediato con sus oficinas. Si estamos más comunicados, estamos mejor preparados.

La semana pasada las autoridades sanitarias  continuaron con  las tareas de control de la manga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata sereville) presente en el territorio de la provincia de Entre Ríos, en los lotes ubicados sobre la ruta 14 entre los km 296 y 298, se realizaron tratamientos con equipos terrestres y aéreos en una superficie aproximada de 400 has, correspondientes a 9 establecimientos agropecuarios de la zona, tanto en montes citrícolas como forestales.

Estas tareas complementan a las ya realizadas los días 23 y 24 de julio, en parte interrumpidas por las precipitaciones ocurridas.

Las condiciones climáticas, baja temperatura y algunos milímetros de precipitaciones, que acompañaron las últimas jornadas, permitieron organizar adecuadamente las tareas de pulverización, que finalmente se materializaron en el día de hoy, sábado 25, con adecuadas condiciones climáticas para barrer toda el área afectada.

La presencia tanto del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería; y del Gobierno nacional con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hizo posible este trabajo.

De igual manera se destaca la tarea de las organizaciones de productores, encabezadas por la Federación del Citrus de Entre Ríos, (FECIER) la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (Cecnea), los profesionales de la agronomía, en representación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CIPAF) y otras entidades como la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos, la Mesa de Enlace y representantes municipales.

En este sentido se lleva tranquilidad a la comunidad ya se se realizaron las tareas en tiempo y forma, con los cuidados que las prácticas utilizadas requieren, y que permitirán al menos, disminuir sustancialmente la densidad poblacional de la plaga (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...