La Comisión de Agricultura de Diputados se negó a expresar ‘pesar’ por la muerte de Emilio Gimeno

Spread the love

Se votó en contra de la salutación al reconocido sanitarista, fallecido en febrero, por haber presidido el Senasa durante la última etapa de la dictadura.

BUENOS AIRES (NAP). Los diputados que integran la Comisión de Agricultura rechazaron este miércoles un proyecto para expresar el pesar de la Cámara por el fallecimiento del expresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Emilio Juan Gimeno, por haberse desempeñado durante la dictadura

La Comisión que preside el kirchnerista José ‘Pitín’ Ruíz Aragón se reunió hoy para avanzar en varios proyectos de declaración y resolución, entre ellos el expediente 0015-D-2020 (una resolución) ingresado el 2 de marzo para “Expresar pesar por el fallecimiento del ex presidente del Senasa, dr Emilio Juan Gimeno”.

El gesto finalmente no se concretó debido a que los diputados votaron 16 (en contra) a 15 (a favor), basados en el paso de Gimeno por el Senasa entre 1980 y 1985 (también presidió el organismo en 1965 y en 1974, aunque en esta oportunidad -aunque lo había obtenido por concurso- no ejerció el cargo por diferencias con el gobierno de entonces).

Según un cable de la agencia Télam “los diputados rechazaron un proyecto para expresar el pesar de la cámara por el fallecimiento del expresidente del Senasa Emilio Juan Gimeno, que obtuvo 15 votos a favor y 16 en contra, ya que -según el oficialismo- se trata de un exfuncionario de la dictadura militar y, si bien acompañaron el dolor de la familia, plantearon que no era prudente que la cámara rinda homenaje”.

El pedido de salutación lo presentaron los diputados de PRO Hernán Berisso, Waldo Wolff y Pablo Torello (de Buenos Aires), Julio Sahad (La Rioja), Alicia Fregonese y Gustavo Hein (Entre Ríos) y Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero; y fue girado a la Comisión de Agricultura.

Semblanza

El veterinario Emilio Gimeno, fallecido el 14 de febrero a los 90 años, fue un científico muy reconocido en Argentina y su prestigio lo llevó a presidir la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) -máxima autoridad mundial en la materia- durante la década de 1990.

En 2014 recibió la Medalla de Oro por sus trabajos en Fiebre Aftosa, BSE y Fiebre Aviar; premio que se entrega anualmente a personalidades de relevancia mundial.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Universidad de La Plata, entre 1972 y 1974; el Dr. Gimeno ejerció la docencia durante 40 años, desde Jefe de Trabajos Prácticos de Enfermedades Infecciosas hasta Profesor Emérito en Salud Pública Veterinaria, en 2005. Al momento de muerte, era Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

También le puede interesar...