Convocatoria abierta para proyectos de acceso al agua

Spread the love

El Plan es para las provincias del Norte y de Cuyo. Cuenta con asistencia técnica y capacitación de técnicos del Inta. Se podrán presentar proyectos hasta el 14 de agosto.

El sistema de riego derramará beneficios sobre más de 11.000 hectáreas

BUENOS AIRES (NAP) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina lanza un Plan de Acceso al Agua para facilitar la construcción de obras para acceder al recurso, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. La convocatoria se destina a las regiones NOA, NEA y Cuyo.

El Plan de acceso al Agua está incluido en el marco del Programa Integral de Calidad de Vida Rural y Equidad Territorial elaborado por el Ministerio que conduce Luis Basterra y buscar responder de manera oportuna a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por la pandemia.

Este Plan se materializará a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Pisear) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La presente convocatoria, abierta desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2020, será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales.

De esta forma, se espera que comunidades cuyas problemáticas se encuentren vinculadas al acceso al agua, como agricultores familiares, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental.

Para una primera etapa del Plan se han priorizado las provincias de las regiones NOA: Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; y Cuyo: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

Con el fin de dar una rápida respuesta, en esta convocatoria se promueve la incorporación tres modelos tecnológicos: captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; captación de agua subterránea a poca profundidad o someras; sistemas de riego parcelario presurizados.

Se evaluarán las tipologías más adecuadas para cada territorio, teniendo en
cuenta el contexto de emergencia y los criterios de selección para la asignación de prioridades en base a las características de las familias y la localización.

Podrán presentarse a la convocatoria: grupos de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena con una problemática común de acceso al agua, o bien por medio de las organizaciones formales de las que formen parte. En todos los casos, las familias destinatarias deberán residir en el ámbito rural.

Para consultar las bases y condiciones de la convocatoria más información en Pisear(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...