Las exportaciones de maíz alcanzan ya un récord de 16,3 mill/tn

Spread the love

El volumen es 11% mayor a junio de 2019 y se dio en medio de las restricciones por el coronavirus y la bajate histórica del Paraná. 

ROSARIO (NAP). Las exportaciones de maíz de la campaña comercial 2019/20 alcanzan a la fecha la cifra récord de 16,3 millones de toneladas, y superan en 11% el volumen despachado hasta junio del ciclo anterior, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, las exportaciones correspondientes a la presente campaña comercial, que comenzó en marzo, acumuló 16.375.724 toneladas, “a pesar de los desafíos que imponen la pandemia global (con una consecuente baja en los precios internacionales) y la bajante histórica del río Paraná”, explicó la BCR.

El acumulado a la fecha muestra un incremento de 11% por encima del volumen exportado entre marzo y junio del 2019, campaña en la que Argentina consiguió las exportaciones más altas en su historia hasta la fecha, con 37,2 millones de toneladas en total.

“Así, incluso con una muy alta base de comparación, la performance de la campaña exportadora de maíz luce muy promisoria”, remarcó la entidad.

También junio marcó un récord con un total embarcado de 4,36 millones de toneladas de maíz desde los puertos argentinos.

Sin embargo, el mercado internacional del cereal se vio afectado por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, principalmente, en lo que respecta a la caída de los precios.

“Como es sabido, uno de los principales golpes que ha acusado el cereal como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha sido la fuerte retracción de los precios como consecuencia de la menor demanda para producción de etanol”, explicó la entidad.

De este modo, con estimaciones en base a los valores FOB oficiales para junio, el valor de las exportaciones de maíz en lo que va de la campaña 2019/20 alcanzó los US$ 2.605 millones, 8% por encima de los US$ 2.415 millones que ingresaron al país en los primeros cuatro meses de la campaña anterior.

“En otras palabras, como consecuencia de la retracción de las cotizaciones el aumento en el valor de los despachos cae 3 puntos porcentuales por detrás de lo que aumentaron las cantidades vendidas”, indicó el informe de la Bolsa rosarina.

Para las semanas siguientes, se descuenta que continuará siendo muy firme la actividad en los puertos.

Al 1 de julio la carga de buques con maíz ya programada para las próximas tres semanas asciende a 2,4 millones de toneladas, un 10% por encima de lo anotado para la misma altura del año anterior.

Según consta en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), las ventas al exterior con embarque a partir de julio ascienden a 4,8 millones de toneladas, muy por encima de las 3 millones de toneladas registradas el año anterior. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...