Impulsan la producción de vehículos 100% eléctricos en Misiones

Spread the love

Los objetivos del proyecto destacó que se busca “alcanzar el ‘Green New Deal’ que es el programa de sustitución de importaciones y tratar de generar provisiones regionales, y hacer una logística acertada a favor del medio ambiente.

BUENOS AIRES (NAP) Con más de 300 inscriptos y a través de las plataformas múltiples, se realizó con éxito una webinar sobre la producción de autos eléctricos en Argentina y la búsqueda de llevar a Misiones hacia un futuro tecnológico sustentable con los vehículos 100% eléctricos.

El encuentro virtual informativo fue impulsado por el Gobierno provincial, en conjunto con la Escuela de Robótica de Misiones, el Parque Industrial de Posadas y la empresa Volt Motors. El proyecto empresarial apunta a “exportarse” a tres provincias y Misiones es una de ellas, a través del ensamblado de partes. Las otras dos son Mendoza y Buenos Aires.

En el caso de Misiones, el objetivo es vincular la potencialidad de la Escuela de Robótica y todo su ecosistema tecnológico, a la fabricación parcial de una parte del auto eléctrico y radicar al menos una sección en el Parque Industrial de Posadas, consignó el portal de noticias “Primera Edición”.

Así, el CEO de Volt Motors, Daniel Parodi aprovechó la oportunidad para recordar que “somos una empresa tecnológica en la que diseñamos, desarrollamos y producimos el primer vehículo 100% eléctrico en Argentina, y homologado para entregar en el mercado argentino pero también bajo las normas norteamericanas y europeas, porque son las normas adoptadas por nuestro país en el capítulo de vehículos livianos”.

“Nuestra forma de pensar la producción es disruptiva. A diferencia de las automotrices tradicionales que generan en un punto una gran cantidad de producción para luego hacer la logística a los centros de consumo, nuestra visión de producción es diferente porque pensamos que tenemos que ir a los centros de consumo a producir in situ sin generar logísticas desacertadas que agregan valor al producto final”, señaló.

“De esta manera también podemos capitalizar el tema de las economías regionales, algo que es muy interesante. En Misiones se produce mucha mano de obra local con capacitación en robótica, electrónica y nuevas tecnologías, y hay que generar la economía circular regional, donde la generación de mano de obra y capacitación local tenemos que cerrarla con la oferta de la producción, para finalmente atender al mercado y crecer en forma de círculos derramando bienestar y economía”, destacó y añadió: “Con este concepto proponemos producir centros de consumo no sólo locales sino eventualmente internacionales”.

En relación a los objetivos del proyecto destacó que se busca “alcanzar el ‘Green New Deal’ que es el programa de sustitución de importaciones y tratar de generar provisiones regionales, y hacer una logística acertada a favor del medio ambiente”. Para ello, Volt Motors impulsa la incorporación de la industria verde nacional (baterías de litio, motores, energías renovables, cargadores solares, entre otros), a través de alianzas y desarrollos conjuntos.

Sobre los costos de operación, consideró que el auto eléctrico “es muy eficiente”, y comparó, en Córdoba, que “de acuerdo a los precios actuales de la nafta súper a junio de 2020, tomando como referencia a una persona que hace 70 kilómetros diarios dentro de la ciudad y las periferias, recorrerá unos 2.100 kilómetros al mes, con lo cual gastaría unos 14.700 pesos en combustibles. Eso, a los efectos de nuestro costo de operación, se traduce en 1.300 pesos de electricidad. Con eso se da un 90% de ahorro sobre los costos de mantenimiento y operación. Nuestros vehículos hacen 100 kilómetros por el costo de tomarse un café”.

Finalmente apuntó que se trata de “vehículos muy livianos que casi no gastan cubiertas, no tienen fluidos, ni partes móviles, ni motores; son lo más parecido a una computadora con ruedas”.

Voces de la Provincia

Durante el encuentro virtual, el presidente del Parque Industrial de Posadas, Christian Piatti, remarcó: “Estamos acompañando el proyecto prácticamente desde el inicio y vamos a brindar todo nuestro apoyo utilizando al máximo nuestros recursos para poder lograr la pronta radicación de lo que sería la primera planta automotriz de la provincia”.

“También estamos pensando mucho sobre los mecanismos de promoción al consumo, y en la venta y compra de este tipo de movilidad con energía renovable”, amplió.

Por su parte, el ministro de Energía provincial, Paolo Quintana, indicó: “Desde la secretaría de Estado de Energía, tenemos en claro que nuestro desarrollo energético no puede disociarse de cuidar el medio ambiente. Por eso, es necesario tomar políticas que permitan impulsar el desarrollo de estos proyectos que contemplen a las energías renovables como alternativa de las convencionales”.

El encuentro virtual informativo fue impulsado por el Gobierno provincial, en conjunto con la Escuela de Robótica de Misiones, el Parque Industrial de Posadas y la empresa Volt Motors

En tanto que Patricio Lombardi, secretario de Relaciones Internacionales de Misiones, apuntó: “Para esto el primer paso importante fue pensar en lo global y actuar de forma local. El mensaje es que se puede”.

Importancia del cuidado sobre el medio ambiente

En relación al cuidado sobre el medio ambiente, como una de las principales propuestas del vehículo 100% eléctrico, José Dallo, jefe del Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comentó: “Esta es una revolución que está pasando hoy y no va a parar. Hay revoluciones silenciosas que están pasando ahora y no están esperando al COVID-19, y una de ellas es el dirigirnos hacia una movilidad distinta, más limpia, y que va a articular mejor lo que es el tráfico con los trenes, la bicicleta o el caminar”, consideró.

Al mismo tiempo, manifestó: “Esta movilidad brinda la oportunidad de generar tres impactos: uno ambiental, teniendo en cuenta la contaminación por emisiones de carbono en los combustibles fósiles que utilizamos en la gran mayoría de los motores de nuestros autos o colectivos, el transporte que tenemos; también hay un tema clave de salud, porque gran parte de los problemas de salud están vinculados a la calidad del aire que es la principal causa a nivel global de muerte prematura; y por último una ventaja económica porque es una oportunidad de generar empleos dentro de una situación complicada como la que estamos viviendo hoy”.

A su vez, Agustín Matteri, representante de la ONU Medio Ambiente en Latinoamérica y El Caribe, expresó: “Hoy día, de acuerdo a cómo estamos con los compromisos presentados por los países, para cumplir con el objetivo global de que no aumente la temperatura más de 1.5/2 grados deberíamos literalmente apagar a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, India, en un 100%. Es el dato que tiene que movernos a la acción”.

“La tecnología de transición, como puede ser el gas o los biocombustibles en determinados casos, no alcanzan. En la revolución transformacional la movilidad eléctrica cumple un rol fundamental, sobre todo si se la concibe de manera acoplada con la descarbonización del sector energético”, opinó.

“Por eso ONU Medio Ambiente está detrás de estos emprendimientos porque creemos que son los que pueden cambiar la aguja y poder entrar en un modelo productivo sostenible. En eso felicitamos a Misiones porque viene haciendo un trabajo muy comprometido en materia de capacitación, desde los niños con la Escuela de Robótica, y tiene programas de reconversión industrial en leyes que viene promoviendo la Legislatura y el Poder Ejecutivo también. Felicitamos que se dé la oportunidad de crear un nuevo modelo de negocio que en definitiva brinde beneficios en diferentes aspectos”, completó.

Por ello, Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica remarcó que “en la Provincia tenemos un avance en lo que es la incorporación de las tecnologías en la educación, desde hace 10 años que se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y la Cámara de Representantes. Tenemos la ley de Educación Disruptiva, la Escuela de Robótica, la plataforma Guacurarí, y el año pasado la Escuela de Innovación que también ya ha sacado lo que sería el bachillerato orientado en Informática con especialización en Robótica”.

También le puede interesar...