Bayer pagará 10.900 mill/dol por juicios a Monsanto

Spread the love

La firma alemana busca poner fin a los litigios por sus productos Roundup, Dicamba y PCB por los que acumula 125.000 demandas.

BUENOS AIRES (NAP). Bayer anunció una serie de acuerdos “que resolverán sustancialmente importantes litigios pendientes de Monsanto”, incluidos los litigios de responsabilidad de producto Roundup en Estados Unidos, los procesos sobre dispersión de dicamba y los litigios de PCB en agua. Con esto pretenden dar cierre a aproximadamente el 75% de los litigios actuales de Roundup que representan aproximadamente 125.000 demandas presentadas y no presentadas en total.

La empresa alemana adquirió en 2018 a Monsanto Co. por US$63.000 millones, la cual tenía denuncias por el glifosato.

“La compañía pagará entre 8.800 millones y 9.600 millones de dólares, para resolver los litigios actuales de Roundup™ incluyendo una asignación con la que se espera cubrir reclamos no resueltos y de 1.250 millones de millones, para apoyar un acuerdo colectivo por separado, con el fin de abordar potenciales futuros litigios.

“Primero y, ante todo, el acuerdo de Roundup es lo correcto en el momento adecuado para poner fin a un largo periodo de incerteza para Bayer”, dijo el ceo de la firma, Werner Baumann. “Esto resuelve la mayoría de las demandas actuales y pone en marcha un mecanismo claro para el manejo de riesgos de potenciales litigios futuros”.

Para el ejecutivo “es financieramente razonable visto en comparación a los significativos riesgos financieros de litigios continuados de varios años y los impactos asociados a nuestra reputación y nuestro negocio. La decisión de resolver el litigio de Roundup nos permite enfocarnos totalmente en proveer salud y alimentación. Además, devolverá la conversación acerca de la seguridad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato al terreno regulatorio y al ámbito completo de la ciencia”.

“Los acuerdos de Roundup están diseñados como una resolución constructiva y razonable a un litigio único”, ha dicho Kenneth Feinberg, mediador de oficio para las conversaciones del acuerdo.

Según las agencias de noticias internacionales, la compañía además quiere resolver los litigios relacionados con la dispersión de dicamba por un pago de hasta 400 millones de dólares y la mayoría de los procesos relacionados con la exposición de PCB en agua por un pago de aproximadamente 820 millones de dólares. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...