El maíz ingresa a buen ritmo al Gran Rosario

Spread the love

La atención de los operadores se concentra en el mercado doméstico. Los exportadores buscando asegurarse la provisión a medida comienza a levantarse el maíz tardío.

ROSARIO (NAP) Mientras los exportadores buscan asegurarse la provisión del maíz, a medida que se levanta la cosecha tardía en el centro del área agrícola nacional toma dinamismo el ingreso de mercadería a los puertos del Gran Rosario.

En la semana pasada, el ingreso de camiones portando maíz a las terminales de la zona promedió casi 1.700 camiones diarios, considerando la posición de camiones hasta las 6 a.m. según informa el Centro de Entregadores de Cereales, Oleaginosas y Afines (CECOA), un crecimiento de un 10% en relación a la semana previa, y por encima de la campaña previa en la misma semana.

De acuerdo al informe publicado por el Departamento Económico de la BCR, la seca de los últimos meses sobre áreas con maíces de siembra tardía, principalmente en la provincia de Córdoba, habrían apurado la maduración de los cultivos, y apresuran el ingreso de mercadería que se proyectaba cosechar recién entrado julio. A nivel nacional, la cosecha del cereal abarca ya un 78% de la superficie a trillar según datos del MAGyP, adelantándose 17 puntos porcentuales al avance del año pasado

En las primeras dos semanas de junio, ingresaron al Gran Rosario unas 1,35 millones de toneladas de maíz, un 5% menos que en el mismo período del año previo. Aun así, si tomamos la campaña 2019/20 completa, es decir, desde marzo a esta parte, habrían ingresado a la zona 11,5 millones de toneladas de maíz, volumen similar a la campaña previa (+3%) cuando Argentina registró el récord de exportaciones de maíz de toda su historia con 37 Mt.

Con las tareas de cosecha prácticamente finalizadas a lo largo de todo el país, podemos ver como el ingreso de camiones portando soja ha venido presentando una caída desde su pico hacia mediados del mes de abril. En total, desde el comienzo de la campaña, los ingresos de soja al Gran Rosario a través de camiones, totalizarían algo más de 9 Mt, volumen similar a los ingresos en el año 2019.

Para embarcar entre julio y septiembre, ya se declararon ventas al exterior por unas 8,7 Mt de maíz, con julio cómo el punto álgido de la campaña, superando los 4,1 Mt en DJVE.

El fuerte programa de embarques de maíz para los próximos meses nos marca la necesidad por parte de las terminales de que se garantice el correcto flujo de la mercadería plantas. Según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), hay anotadas para embarcar en el mes de junio unas 3,6 Mt de maíz, que de cumplirse sería un 20% superior a los embarques en este mes del año pasado. No sería de extrañar que el sector exportador cumpla con este volumen exportado considerando que, según datos de embarques de la agencia marítima NABSA, habrían salido desde los puertos de nuestro país unas 2,4 Mt en la primera quincena del mes en curso.

Para embarcar entre julio y septiembre, ya se declararon ventas al exterior por unas 8,7 Mt de maíz, con julio cómo el punto álgido de la campaña, superando los 4,1 Mt en DJVE.

Con la necesidad de cumplir con tamaño programa de embarques, el precio del maíz puesto en el Gran Rosario sintió un importante envión desde principios del mes de junio, consistente también con el período de empalme entre la cosecha de maíz temprano y tardío. En la última semana, el maíz disponible se negoció en torno a los US$ 125/t en la plaza doméstica, unos US$ 10/t por encima del promedio de la última semana de mayo, con la gran mayoría de los compradores tradicionales que operan en la plaza local ofreciendo condiciones para la entrega inmediata.

Puede verse gráficamente la mayor intensidad relativa que tomaron los negocios de maíz por sobre los de soja en las últimas semanas. En las primeras dos semanas de mayo se realizaron acuerdos de venta de maíz por unas 930.000 toneladas, con el grueso de los negocios enfocados en la mercadería disponible y en los negocios con entregas diferidas cortas

En el mercado de soja, la oferta de compra por parte de las industrias se mantuvo relativamente estable en la última semana en la plaza local, con el precio pizarra al día jueves 18 en los $ 15.500/t lo que representa una mejora en la última semana de $ 170/t(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...