El Gobierno volvió a hablar de la ‘expropiación’ de Vicentin

Spread the love

Lo hizo Alberto Fernandez y también el ministro de Agricultura, Basterra, quien anunció que la Asociación de Cooperativas Argentinas podría asociarse con YPF para manejar a la cerealera.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente argentino Alberto Fernández defendió la intervención de Vicentin, rechazó las críticas a la expropiación del grupo y reclamó la aprobación de la ley en el Congreso.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó en diálogo con #LaGarcía que el Gobierno Nacional mantendrá el proyecto para expropiar la firma Vicentín.

“La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”, ratificó el Presidente en declaraciones al portal #La García de la periodista k Cinthya García.

Sobre la reunión que mantuvo este jueves con las exautoridades de la cerealera intervenida, el mandatario detalló que les pidió “una alternativa”» y que los empresarios rechazaron la expropiación. “Lo que ellos proponen es que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un ‘acuerdo’ con empresarios que están muy salpicados”, añadió Fernández, que descartó esa posibilidad porque “es muy poco transparente”.

En este sentido, Alberto indicó que los exdueños de Vicentín “saben que no tienen aire y que sólo el Estado puede socorrerlos, pero quieren ‘acordar’ con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos”.

Por otro lado, en una conferencia de prensa en su visita a La Rioja, Fernández dijo que “hay que garantizar que la industria cerealera siga en manos argentinas, y que esa actividad pujante del agro no se extranjerice y siga trabajando. No estamos para estatizar empresas, estamos para rescatar empresas que nosotros consideramos central es para el desarrollo del país”, afirmó Fernández.

“No confundan más, no es un acto heroico, es un acto de necesidad económica, que es garantizar que ese polo cerealero no se siga extranjerizando. Allí está gran parte del futuro de los argentinos y vamos a cuidarlo mucho. Si cuidamos el trabajo, cuidamos el desarrollo”, sostuvo.

Basterra y ACA

Tras las dudas surgidas sobre la continuidad de la expropiación (se envió un proyecto de ley al Congreso) luego de la reunión acaecida este jueves en la Quinta Presidencial de Olivos entre el Presidente y colaboradores y representantes de Vicentín (entre ellos el ceo, Sergio Nardelli), el Gobierno cerró filas en torno a la continuidad de esa acción.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, reforzó la idea y dio a conocer algunos nuevos pasos.

En principio, el ministro afirmó que la intervención a la cerealera “es una decisión política estratégica”, y remarcó que “el instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación”.

En diálogo con América 24 y con radio 10, Basterra explicó que el objetivo es “buscar caminos para que la empresa no se transnacionalice ni se desguace”, ya que Vicentin “es muy relevante para la economía argentina”.

Señaló que grupos extranjeros tienen el 40% de las acreencias de la cerealera, y destacó que lo que anima al Gobierno “no es animaversión contra la empresa” sino que, “todo lo contrario, es el rescate de una empresa”.

Sobre la reunión mantenida ayer por el presidente Fernández y el ceo Nardelli (Basterra también participó), refirió que “lo que guió la conversación fue el ánimo de que se la preserve en el ámbito nacional, con la intención de que la administre YPF, y eventualmente una sociedad con la Asociación de Cooperativas (ACA), que tiene una fuerte inserción en el mercado de granos”.

El ministro recordó que los productores perjudicados son más de 2.600, mientras ACA “tuvo la actitud de salir y hacerse cargo de la deuda comercial que tenía Vicentin”.

Este viernes, los directivos de Vicentín se iban a reunir con funcionarios de YPF SA, una sociedad mixta que podría asociarse a la aceitera y tomar parte de su paquete accionario, a partir de la capitalización de los pasivos que el Estado tiene en concurso de acreedores. En especial, los 300 millones de dólares que la compañía le debe al Banco Nación y a otros bancos oficiales.

La idea es convertir a Vicentín en una empresa con fuerte participación estatal pero con gestión privada. Si suma fuerza con YPF Agro, el brazo de la petrolera enfocado en el sector rural, quedaría sin duda conformada una empresa potente, que en 2019 llegó a exportar el 11% del total de granos y subproductos de la Argentina.

Según destacó el portal Bichos de Campo, el rescate podría incorporar a las cooperativas, en especial ACA pero también AFA, ambas con fuerte presencia en Santa Fe. La Asociación de Cooperativas Argentinas entregó muchos granos a la aceitera que jamás cobró: se le deben 90 millones de dólares, nada menos.

En total, Vicentín dejó una deuda de 400 millones de dólares entre sus proveedores de granos, unos 2.000 productores de Santa Fe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...