El sector agroindustrial le pidió al Gobierno volver a negociar tratados internacionales con el Mercosur

Spread the love

Son 25 cámaras empresarias, bolsas y entidades de ruralistas que expresaron su ‘preocupación’ porque el país suspendió su participación en acuerdos de libre comercio.

BUENOS AIRES (NAP). Un conjunto de 25 entidades empresarias en representación de la cadena agroindustrial de Argentina le solicitó al canciller Felipe Solá “regresar prontamente a las negociaciones” sobre acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Canadá, Corea del Sur, Líbano y Alianza del Pacífico, entre otras.

Argentina “es un país agroexportador y su capacidad de inserción internacional está dada principalmente por el crecimiento exportador de alimentos, bioenergías y tecnología del agro”, por lo cual “queremos expresarle nuestra preocupación por la decisión del Gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del Mercosur”, indicó la nota.

Si bien se admite que “algunas negociaciones pueden generar inconvenientes en este contexto de pandemia y recesión global internacional”, los empresarios instaron a “retomar prontamente” la participación activa del país en todas las tratativas en el bloque regional.

A tal fin se coincidió en la necesidad de “privilegiar el acceso efectivo en términos arancelarios y no arancelarios” en cada caso.

Las cámaras y bolsas de producción y comercio agropecuarios y las entidades de ruralistas señalaron que “existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector, para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación”.

Alentaron además la “rápida definición de una estrategia exportadora agresiva”, como salida de corto plazo de la reactivación económica.

Estas acciones permitirían que que Argentina “pueda consolidarse como líder mundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes y servicios de la bioeconomía, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del país”.

A tales fines las entidades ofrecieron el aporte de los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales, de la Fundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes de la nota.

Las entidades que firmaron la nota son:

Las bolsas de cereales y de comercio de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos; Acsoja, Argentrigo; la Asociación de Semilleros Argentinos; la Cámara Algodonera Argentina; la Cámara Argentina de Biocombustibles; Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Cámara Argentina de Feedlot; Cámara de Legumbres; Cámara de la Industria Aceitera; Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Céntro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas, Centro de Exportadores de Cereales, Coninagro, CRA, Federación Agraria, Federación Argentina de la Industria Molinera, Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Maizar y Asagir. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: puerto de Buenos Aires.

También le puede interesar...