Durante el gobierno de Milei aumentó la presión fiscal sobre el productor agrícola

Spread the love

Con mayores costos y menores precios internacionales, los productores de trigo tributan 84 de cada 100 pesos que generan, según estadísticas de Fada.  

(NAP) La Fundación para el Desarrollo Agropecuario de Argentina publicó su informe trimestral sobre Partiicpaxión del Estado en la Renta Agrícola destcando que hubo un incremento en la presión fiscal sobre los productores argentinos, especialmente para aquellos en el sector del trigo, donde $84 de cada $100 generados se destinan al Estado.

Este aumento se atribuye principalmente a subidas en costos y caídas en precios de los cultivos, elevando el Índice Fada 6 puntos desde su última medición en diciembre.

El estudio señala que 65% de la renta agrícola a nivel nacional queda en manos del Estado, distribuido entre el 94% a nivel nacional, 5% provincial y el resto municipal.

Específicamente, la carga impositiva para la soja es del 68,4%, maíz 57,3%, trigo 83,9%, y girasol 54,1% de cada $100 generados.

Nicolle Pisani Claro, economista jefe de Fada, explicó que la metodología del índice mide cuánto de la renta agrícola se va en impuestos, destacando que los impuestos casi no se reducen en la misma proporción que la renta ante caídas de valor o aumentos de costos. Este desfase entre renta e impuestos es lo que ha llevado a un aumento en el índice.

Dentro de los impuestos nacionales, el 67% no se coparticipa a las provincias, lo que plantea un debate sobre el federalismo y la redistribución de lo recaudado a las regiones productoras. El informe también muestra diferencias entre provincias en cuanto a la presión fiscal, con Córdoba registrando un 64,9%, Buenos Aires 61,9%, y otras provincias mostrando cifras similares.

Los costos agrícolas han visto incrementos significativos, con fletes aumentando un 42% en pesos desde diciembre de 2023, y labores de siembra y cosecha subiendo entre 59% y 132%. Esto, junto con la caída de precios en el mercado de granos, especialmente el trigo, ha exacerbado la presión sobre los productores, dejándolos en una situación financiera cada vez más ajustada.

Este análisis subraya la creciente carga fiscal que enfrentan los productores agrícolas en Argentina, especialmente bajo el actual gobierno de Milei, y cómo esto impacta directamente en su rentabilidad y capacidad de seguir contribuyendo a la economía del país.

Precios para abajo

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 65%, la participación del Estado en soja es del 68,4%, maíz 57,3%, trigo 83,9% y girasol 54,1%.

Un aspecto que destaca el trabajo de la Fundación es que, aún con mayores niveles de producción tras la recuperación de la sequía, la caída de precios reduce el valor bruto de la producción. “En este contexto, con menores precios, costos que se incrementan y actualizaciones de impuestos provinciales y municipales, se genera una presión mayor en la participación del Estado en la renta agrícola”, se detalla en el reporte.

En esta medición en particular se consideraron los incrementos para el año 2024 de inmobiliario rural, tasas y guías municipales. En el caso particular del inmobiliario se han registrado, dependiendo la provincia, incrementos que van desde el 180% (como el caso de Córdoba) hasta 250%.

También le puede interesar...