La bajante del Paraná cuesta 10 mill/dol por semana a las exportadoras

Spread the love

Esta semana, llegó a estar a menos de medio metro a la altura de Rosario. Los barcos más grandes deben dejar parte de la carga.

ROSARIO (NAP). La bajante récord de caudal del agua en la cuenca del río Paraná profundizan los problemas en la logística en las terminales portuarias del Gran Rosario.

“La semana pasada la altura se encontraba en un metro. El miércoles se ubicó en 0,4 metros y al finalizar el día había ascendido a 0,55 metros”, precisó Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según indicó a Clarín.com, desde los puertos de norte del Gran Rosario, como San Lorenzo y San Martin, los barcos parten con 29 pies de profundidad mientras que los muelles ubicados al sur del Gran Rosario, y hasta General Lagos, los barcos se embarcan con 30 pies de profundidad cuando habitualmente se trasladan con 34 pies.

En buques como Handysize o Handymax que normalmente cargan entre 35.000 y 40.000 toneladas, cada pie de calado que baja el río representa una pérdida de dicha capacidad de carga de entre 1.500 y 1.800 toneladas. En un Panamax, con una capacidad de carga en tono a los 60.000 a 65.000 toneladas, perder cuatro pies de profundidad implica dejar de cargar entre 7.500 toneladas por buque.

Gran problema

Cabe recordar que los puertos del gran Rosario abarcan 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná donde a la vera se ubican 20 plantas de almacenamiento y procesamiento de granos, aceite y harina y es el complejo agroexportador más grande del mundo. Por eso, son la principal fuente de dólares de la Argentina.

Para Gustavo idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), la bajante impacta de lleno en la industria agroexportadora porque ralentiza la carga diaria y el volumen total.

“Es un costo imprevisto, adicional y extraordinario para la industria”, agregó.

Calculó que la pérdida es de unos 10 millones de dólares por semana como piso, teniendo en cuenta el retraso de carga por barco de dos a tres días (ingresan 20 barcos por semana), multas por no cumplir contratos y costos adicionales que se dan por no poder cargar completos los buques.

“Estos barcos que no pueden cargan en su totalidad en los puertos de Rosarios deben ser llenados en los puertos de Bahía Blanca y Necochea. Pero estos granos son llevados en camiones desde la zona núcleo a estos puertos, lo que genera gastos extras”, informó.

Otras pérdidas

Sin embargo, este inconveniente no es el único que ha tenido el sector agroindustrial durante este año. “Es una tormenta perfecta”, sintetizó el directivo al hablar del año 2020.

Según enumeró el titular de Ciara-Cec, en el mercado internacional los precios de los granos cayeron y los venden a menor precio de lo que los pagaron.

Además, agregó que el coronavirus generó problemas marítimos internacionales, “Y en Argentina le sumamos los problemas nuestros con los sindicatos. Con Urgara (Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina) todavía estamos en audiencia porque no cumplen las horas de trabajo y retrasa aún más la carga de los barcos”, alertó.

También consideró “muy importante el dragado de las hidroavías. Está pendiente la definición sobre la licitación que termina este año y el Ministerio de Transporte todavía no implementó nada”. “Es importante que tengamos las obras de dragado a 36 pies lo antes posible”, cerró Idígoras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...