El presidente Fernández prorrogó la cuarentena hasta después de Semana Santa

Spread the love

El anuncio lo hizo desde la residencia de Olivos, luego de una video conferencia con los gobernadores y una reunión que mantuvo con el equipo de profesionales que integran el comité de emergencia.

El presidente Fernández anuncia la prórroga de la cuarentena(Fotos Presidencia de la Nación).

BUENOS AIRES (NAP, con corrección en título)), El gobierno de Argentina prorrogó la cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid 19 hasta que “termine Semana Santa”, así lo anunció esta noche el presidente Alberto Fernández, desde la residencia presidencial de Olivos,  después de  una larga reunión, a través del sistema de  video conferencia que mantuvo con los gobernadores.

“Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena a penas se conocieron (los primeros) casos, los resultados iniciales son interesantes, nos alientan a seguir en este camino”, puntualizó el presidente Fernández que dispuso mantener la cuarentena hasta el 13 de abril, para seguir controlando la transmisión del virus.

Agregó asimismo que, Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena lograremos que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces”, detalló, para añadir que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán “datos más claros de cómo se incuba la enfermedad”.

El Jefe de Estado recordó que 10 días atrás se dispuso el comienzo de la cuarentena obligatoria y, previamente, se había resuelto suspender las clases y decretar el asueto administrativo: “Estoy muy contento de cómo no se portaron los argentinos, porque la realidad es que hemos cumplido, cabalmente con la cuarentena que dispusimos”, precisó.

Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad, pero queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”, añadió.

El mandatario se refirió a la situación de los barrios más pobres y aseguró que desde el Estado se asignaron recursos económicos para que mejore la situación de quienes reciben el auxilio del Estado

Fernández, después de  recordar la tarea que se viene realizando con las organizaciones sociales, los intendentes, los curas villeros, la iglesia, los sacerdotes que forman parte del movimiento “la opción por los pobres” recalcó que antes de tomar la decisión de ampliar la cuarentena, escuchó a los especialistas y es “la recomendación que me hacen los expertos, porque vamos a controlar la transmisión del virus”, enfatizó.

El mandatario destacó el papel de la gente que tiene que salir a trabajar como de los médicos, las enfermeras, del personal de seguridad, de las fuerzas armadas, de los que transportan alimentos, remedios, los que atienden los almacenes, las farmacias, los supermercados, pero hay “un número muy bajo que no cumplió y les pasó lo que dijimos que iba a pasar, avisamos que íbamos a ser muy estrictos con el cumplimiento  de la cuarentena, porque nos preocupa  la  salud de nuestra gente”, alertó.

El Presidente, evaluó asimismo,  los resultados de la primera semana de controles, a cargo de las fuerzas de seguridad y federales  que revisó el tránsito de 568.000 personas y  a 218.000 vehículos. De ese total se secuestraron 3.778 vehículos y se contabilizaron más de 23.100 infractores, a quienes se les abrió una causa penal.

En otro orden de temas, el jefe de Estado se refirió a la situación de los barrios más pobres y aseguró que desde el Estado se asignaron recursos económicos para que mejore la situación de quienes reciben el auxilio del Estado y garantizar también la llegada de alientos y enfatizó sobre la necesidad de respetar la cuarentena y cuidar a los mayores porque: “Necesitamos que los abuelos que viven en esos barrios no se contagien”, recomendó.

“A todos les van a llegar los recursos y los alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure, el Estado va a estar más presente que nunca”, agregó.

El presidente Fernández recordó que Argentina y el mundo viven un momento de excepción y: “No debemos caer en el falso dilema salud o economía, una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más. Estamos haciendo muchas cosas por la economía, porque además de garantizar dinero a los sectores más empobrecidos, ayudamos a la pequeña y mediana empresa y se tomaron una serie de medidas en ese sentido, se generaron créditos para las pequeñas y medianas empresas y se garantizó a todas las empresas una nómina salarial como crédito”.

El mandatario se encargó de aclarar que: “No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despidan gente”, sentenció.

El Presidente citó al Papa Francisco, quien se había expresado en el mismo sentido que él, y recodó que no es posible “en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo”.

“De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder plata. Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos”, enfatizó

Por último el mandatario aseguró que: “Estaremos haciendo algo en favor nuestro, en favor de los que queremos y en favor de la Argentina. Los invito a que trabajamos juntos porque la Argentina es nuestra casa común”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...