Los productores del Norte ya están en cese de comercialización

Spread the love

Iniciaron la medida de fuerza este lunes y la externderán hasta el próximo lunes. Es organizada por Apronor y por la Sociedad Rural de Tucumán.

TUCUMÁN (NAP). Productores del norte argentino iniciaron este lunes un cese de comercialización de granos, con control de cargas, que se extenderá por 7 días, hasta el próximo 9 de marzo.

La medida es impulsada por la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y por la Sociedad Rural de Tucumán, y obedece a que los agricultores de esta zona del país son los más afectados por los derechos de exportación, debido a que en esa zona es muy alto el costo del flete para enviar la mercadería a los puertos de Rosario.

“Reiteramos el pedido de realizar efectivamente una reducción del gasto político, para que de una vez por todas el reclamo de solidaridad abarque a todos los segmentos que se encuentran en condiciones de cooperar ante la delicada situación económica que atraviesa nuestro País”, destacaron las entidades en un comunicado publicado por Clarín.com, luego de acordar esta medida de fuerza.

Números complicados

El aumento de las retenciones además llega en una campaña difícil por el impacto de la sequía que demoró las siembras en buena parte del NEA y el NOA. Por eso es muy difícil que consigan los rendimientos promedio en la zona.

Según un trabajo de Apronor, el rinde de indiferencia para la soja en esta campaña es de 2.770 kilos por hectárea y el promedio de los últimos 10 años fue de 2.450 kilos por hectáreas, con una inversión de 634 dólares por hectárea, mientras que el rinde de indiferencia en maiz es de 6.170 kilos y el promedio de los últimos 10 años es de 6200 kilos, con un riesgo mayor de 812 dólares por hectárea. Esto es sin tener en cuenta la incidencia de impuesto a las ganancias, Iva, Ingresos Brutos, entre otros impuestos.

Apronor fue una de las organizaciones que más duro criticó al al MInistro de Agricultura, Luis Basterra. “Pongamos a alguien que los escuche y después hacemos lo que queremos. Lo que nos pasa con el ministro Basterra, nos escucha, nos entiende y ceba ricos mates mientras el poder ejecutivo nos aumenta los derechos de exportación”, dijo la entidad que agrupa a productores del NOA. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...