La suba de retenciones ‘no es una decisión tomada’, dice la CEEA que le dijo el Gobierno

Spread the love

El ministro de Agricultura le aseguró a los dirigentes ruralistas que el Presidente no anunciará una suba de 3% para la soja el domingo en el Congreso. Las negociaciones siguen el lunes.

BUENOS AIRES (NAP). Los presidentes de las entidades ruralistas aseguraron esta tarde que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos.

Los presidentes de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Cheme; de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria, Carlos Iannizzotto, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se reunieron durante 3 horas con el ministro de Agricultura Luis Basterra, en la sede ministerial.

“No va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”

Así lo afirmó Chemes a la prensa a la salida del encuentro, en la sede de la cartera agropecuaria. En base a las información suministrada por las entidades, la reunión de hoy tendrá un nuevo capítulo la semana que viene.

“De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así”, agregó el dirigente de CRA. La referencia al domingo alude a que se esperaba que el presidente Alberto Fernández anunciara el incremento durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. “Nuestro objetivo es que el 3% de la soja no sea llevado adelante. El ministro Basterra lo va a discutir con el equipo de Economía”.

Chemes le pidió “un par de días, nada más” a los productores que impulsan medidas de fuerza, las que no descartó que se produzcan en caso de que no se alcance un acuerdo.

Señaló que la dirigencia agropecuaria apunta a “lograr un cronograma de reducción de retenciones para disminuir la carga impositiva” y que en pocos días se volverá a abrir el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, que el gobierno había cerrado pocos días atrás.

Antecedente

La reunión se concretó en un contexto de alta temperatura tras la decisión del Gobierno de suspender temporalmente el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas, un antecedente de que iba a haber un cambio en el esquema impositivo, concretamente el ya ventilado aumento de 3 por ciento a las exportaciones del complejo sojero.

“Los registros no pueden estar cerrados por mucho tiempo, es una dificultad muy grande que a veces se traduce incluso en baja de precios, como ha ocurrido hoy, y los perjudicados somos los productores” dijo tras la reunión el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina.

“El lunes nos vamos a juntar nuevamente. Y nuestra posición va a seguir siendo la misma: además de que no hay que aumentar el 3% en el caso de la soja, tenemos que ir hacia un cronograma claro de eliminación de las retenciones y hacia un cambio impositivo con una virtuosidad mayor, basado en un impuesto más coparticipable como es el impuesto a las Ganancias. Necesitamos un esquema que incentive la producción y las exportaciones”, agregó Pelegrina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...