Se incrementan las protestas de los productores por la presión tributaria y las retenciones

Spread the love

Para la producción el sacrificio que se le pide a la sociedad no es acompañado por los poderes del estado, ni en el ejecutivo, legislativo o judicial.

VILLAGUAY, Entre Ríos (NAP) Con la presencia de unos 700 productores se concretó este sábado en una nueva asamblea en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay para establecer las acciones que llevarán adelante  las entidades rurales a partir del nuevo esquema de retenciones establecidas por el gobierno nacional.

La jornada de debate fue convocada por las entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace de la provincia (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Federación Agraria Argentina (FAA);  Sociedad Rural Argentina (SRA) y  Federación de Cooperativas (FEDECO).

La asamblea que realizada este sábado en la ciudad entrerriana se suma a otras y a tractorazos donde los productores piden ir a un cese de comercialización. El malestar tomó efervescencia por la suba de las retenciones del 24,7 al 30% a la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz, sumado a la presión impositiva en general.

Además de los productores de distintos localidades de la Provincia, participaron del encuentro dirigentes de las entidades de Entre Ríos y de la Mesa de Enlace nacional. Participaron entre otros- José Colombatto y Nicasio Tito, presidente y vive respectivamente de FARER; Elvio Guía y Matías Martiarena por FAA; Walter Feldkamp por SRA y Daniel KIndebaluc por FEDECO (también secretario de Coninagro).

Además estuvieron presentes los presidente de CRA (Confederaciones rurales rgentinas), Jorge Chemes y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. También se acercó a la asamblea  el ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y el senador nacional Alfredo De Angeli y legisladores provinciales.

“Necesitamos el apoyo de todos, las retenciones son una preocupación, pero no es la único, tenemos impuestos inmobiliarios rural, créditos agropecuarios usureros, falta de caminos, entre otros. La Mesa de Enlace no se va romper, Esta es la herramienta de defensa de todos los productores del país, muchos temas son transversales y lo que no estemos de acuerdo cada entidad gestionará para sus representados”, puntualizó Carlos Achetoni.

El titular de la entidad federada, aseguró que el problema con el gobierno se generó porque: “Decide por nosotros y no con nosotros. Les quiero decir, mirando a cada uno de ustedes, que esta Mesa de Enlace y estos dirigentes no tienen precio. Estamos dispuestos a defender los intereses de los productores y no nos vamos a pegar a las apetencias del oficialismos, ni de la oposición”.

Achetoni, advirtió también que  “hoy, el gran problema de pobreza que existe en la Argentina, es culpa de la política que gobernó al país hasta la fecha y de la cual fueron parte diferentes colores políticos. Los productores somos solidarios. Pero es necesario que la clase política y judicial también sea solidaria y se baje sus sueldos”.

Algunos de los puntos que surgieron de la Asamblea son los siguientes:

  • Manifestamos nuestro compromiso con el trabajo, con nuestra vocación productiva, transformadora de la realidad, generando riqueza genuina, base de todo desarrollo económico que permite lograr sociedades prosperas y sin desequilibrios.
  • Rechazamos el aumento de la presión fiscal, tanto en los derechos de exportación, como lo establecido por la ley de solidaridad social, y también por la caída del consenso fiscal en nuestra provincia.
  • Esta nueva transferencia de recursos del sector productivo, hacia el estado, solo traerá más productores expulsados, representado un claro retroceso social, económico e incluso ambiental.
  • No vemos hasta el presente que semejante sacrificio solicitado al sector, sea acompañado por los poderes del estado, ni en el ejecutivo, legislativo o judicial, ni tampoco proyectos reales que apunten a terminar con privilegios y los gastos superfluos. Es solo maquillajes o vagas promesas.
  • Solicitamos la urgente reglamentación del Art. 52 de la Ley de Solidaridad Social de segmentación, en base a un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del presdiente Alberto Fernández.

Las organizaciones gremiales que representan a la actividad agropecuaria, además de insistir con la continuidad  de los reclamos, ratificaron su apoyo absoluto a las gestiones que lleva adelante la Mesa Nacional de Enlace Agropecuario. (Noticias AgroPecuarisa).

EB

También le puede interesar...