El Gobierno y ruralistas hablaron de una segmentación en las retenciones

Spread the love

Lo anunció el ministro Basterra en una conferencia con los líderes de la Comisión de Enlace. Alberto F se comprometió también a analizar la quita del monto adicional de retenciones de 3%.

De izquierda a dercha: Iannizzotto, Achetoni, Basterra, Chemes y Pelegrina (Foto: Presidencia de la Nación).

BUENOS AIRES (NAP). “Quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial. No hay una forma, hay varias formas. Estamos haciendo un análisis con los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas”

Así anunció el ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, la posible implementación de un sistema de retenciones diferenciadas. Al lado estaban los presidentes de las agrupaciones ruralistas que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Antes de esa conferencia de prensa, el ministro y los dirigentes se habían reunido con el presidente Alberto Fernández.

De allí salió otra promesa del Presidente, la de estudiar si finalmente se pone en vigencia una alícuota para la soja de 33% o dejarla en 30%.

Así lo dijo el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni. “Hemos quedado de acuerdo las cuatro entidades en pedir que no se aplique el incremental del 3% de retenciones y el Gobierno ha quedado en respondernos”.

“En cuanto a las compensaciones -dijo Achetoni- estamos de acuerdo todas las entidades en que tienen que hacer menor esfuerzo los que tienen menor envergadura en la producción”.

La Ley de Emergencia, recientemente aprobada por el Congreso y promulgada esta tarde, tiene un apartado en el cual se anuncian beneficios para los productores más pequeños. El mismo fue agregado por pedido del propio Alberto Fernández para lograr mayores consensos.

En ese sentido, Basterra recordó que habrá un tratamiento específico, no solo para los emprendimientos agrarios de menor escala sino también para aquellos que están lejos de los puertos.

Basterra sostuvo: “El Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía, pero que la responsabilidad que le cabe hace que tiene que ser analizado en detalle el pedido de las entidades, de mantener en 30% lo que se cobra a soja y al 12% a los otros cultivos”.

Las entidades agropecuarias pidieron además que las retenciones “tengan fecha de finalización”. Aún no está definido cuánto más bajas serán las retenciones para los pequeños productores, en un mecanismo que se impondrá a través de devoluciones.

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento. En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.

De la reunión con Fernández y Basterra, participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De parte de los ruralistas estuvieron también Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; Jorge Chemes, de CRA; y Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...