Las nuevas retenciones a la carne ‘las va a pagar el productor’

Spread the love

Desde Ciccra alertaron que la situación ‘desalienta’ la producción. La Ley de emergencia económica y social puso la alícuota en 9%.

BUENOS AIRES (NAP). La Ley de Emergencia Económica puso las alícuotas de derechos de exportación de carne en 9% por cada dólar, en reemplazo a los 3 pesos que aportaba antes.

“Si lo calculamos desde el punto de vista de la exportación de 3.000 millones de pesos de este año, la carne estaría aportando 270 millones de dólares al Estado”, describió el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiaritti.

El empresario agregó que “esto genera, sin ninguna duda, la caída de los precios de la vaca y cualquier novillo de exportación. En los dos casos, será el productor quien se hará cargo de este 9% porque el poder de compra de la industria frigorífica se verá disminuida”.

El presidente de Ciccra, que agrupa a los frigoríficos agregó que “lo que me preocupa es que si la vaca deja de tener un valor considerable, el productor comience a acelerar la liquidación que se dio en 2019”.

De acuerdo con datos de Ciccra, la importancia de las hembras en total faenado de enero a noviembre en los primeros once meses del año 2019 se ubicó en 48,5%, que significan 3,2% por encima del mismo período de 2018. La faena de hembras creció 10% anual y la de machos se redujo 3,5%.

Las entidades que representan a los frigoríficos exportadores y la cadena de valor cárnica aún no emitieron opinión sobre la duplicación de derechos de exportación instrumentada por el Gobierno nacional el sábado pasado. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...