Crece el malestar entre los productores por los anuncios oficiales

Spread the love

Los nuevos topes establecidos en la Ley de Emergencia, de reglamentarse en sus máximos previstos, llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país.

BUENOS AIRES (NAP) Los recientes anuncios del gobierno nacional a partir de un proyecto de ley que el ministerio de Hacienda envió al Congreso, que incluye entre otros puntos, un aumento de los aranceles de exportación, que para la soja podría alcanzar a 33 puntos porcentuales ya comenzó a generar inquietud entre las bases ruralistas.

En ese sentido, aseguraron desde CARBAP que la dirigencia institucional ya comenzó a sentir la presión de las bases para ir a un cese de comercialización, porque consideran que al aplicar un arancel del 33 puntos, para el caso de la soja, la actividad sería casi inviable. En el caso de las explotaciones ubicadas a más de 300 kilómetros de los puertos, la actividad quedaría fuera de mercados

En tanto, Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La pampa (CARBAP), convocó para este jueves 19 de diciembre a su Consejo Directivo, a partir de las 9 horas, para  determinar que posición se llevará adelante, frente a los anuncios realizados por el Estado y el proyecto de Ley presentada al Congreso Nacional que pretende  incrementar los derechos de exportación a valores impagables para muchos productores.

“Desde que se conoció la noticia de una suba de las retenciones el sábado pasado, comenzó a aumentar la presión de los ruralistas que a través de las redes sociales nos piden medias de acción directa”, aseguró a www.noticiasagropecuariascom una alta fuente de CARBAP.

Este jueves se deberá reunir el Consejo Directivo de CARBAP en la sede porteña, y según pudo saber NAP, la eventual decisión de una protesta está incluido ente los principales puntos de la agenda de trabajo.

Respecto del malestar de los productores, aseguraron desde la entidad, no es de los últimos días, viene desde el día que ganó el presidente Alberto Fernández, pero se agudizó a partir del sábado cuando se conoció la publicación de la Resolución 37, que habilitaba la entrada en vigencia de la suba de alas retenciones.

Desde el punto de vista técnico lo que el gobierno pretende es  ajustar el valor de las retenciones en función de la devaluación, porque cuando, en la gestión anterior, se dispuso la nueva entrada en vigencia de los aranceles, se habían calculado con un dólar de poco más de $30, mientras que hoy la moneda estadounidense, al cambio, se ubica por encima de los $63.

Por otra parte, un comunicado, CRA advirtió que “aquellos productores que estén a más de 300 Km de los puertos entrarán en una zona roja donde los rendimientos de indiferencia se aproximan peligrosamente a los promedios obtenidos. En un año donde el clima es seco, esto se vuelve peligroso”.

 

En diversos puntos del país ya comenzaron algunas movilizaciones, en particular en las regiones más alejadas de los puertos. 

“Hoy el Estado se queda con el 60% de lo que produce la agricultura en su conjunto y en el caso de la soja un 67%”, recordó CRA.

Mientras tanto, en la ciudad cordobesa de Bell Bille, localidad ubicada al sudeste Córdoba, hubo una asamblea de productores autoconvocados por la preocupación que genera la suba de retenciones y la posibilidad de que se agregue todavía una mayor presión impositiva. Participaron unos 150 del departamento Unión y de otras zonas productivas de la provincia. Quieren que se evalúe un paro de comercialización de granos y movilizaciones.

Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville, se sumó como oyente ya que la entidad no convocó: “Fuimos a escuchar y a explicar nuestra posición contraria a la actualización inconsulta de las retenciones. Hay mucho malestar y preocupación porque en campos arrendados la rentabilidad ya estaba al límite; la sequía y las mayores cargas, descompensan, aseguró el dirigente Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville, se sumó como oyente ya que la entidad no convocó: “Fuimos a escuchar y a explicar nuestra posición contraria a la actualización inconsulta de las retenciones. Hay mucho malestar y preocupación porque en campos arrendados la rentabilidad ya estaba al límite; la sequía y las mayores cargas, descompensan

“Otra vez los productores nos vemos expuestos a situaciones donde nuestros esfuerzos entran en una zona de riesgo, los nuevos topes establecidos en la Ley de Emergencia, de reglamentarse en sus máximos previstos, llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país, aquellos productores que estén a más de 300 Km de los puertos entrarán en una zona roja donde los rendimientos de indiferencia se aproximan peligrosamente a los promedios obtenidos. En un año donde el clima es seco, esto se vuelve peligroso”, dijeron los autoconvocados (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...