‘La agricultura familiar será un actor central de las políticas públicas’

Spread the love

Alberto Fernández señaló que el ruralismo será convocado al “plan de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”. ¿Habló de retenciones?

BUENOS AIRES (NAP). La asunción del nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, dejó con las ganas al sector agropecuario de conocer algunos de los lineamientos que llevará adelante en relación al campo y la agroindustria.

Durante su largo discurso en el Congreso de la Nación, Fernández prácticamente no hizo alusión al agro.

El único párrafo en que se refirió concretamente a este sector fue cuando mencionó que “el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de las políticas públicas”.

En ese sentido, se mantuvo en línea con las primeras definiciones que expresó el flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra, que habló de un agro con “equidad social y territorial”.

¿Retenciones?

Probablemente la precisión que más se esperaba en el ámbito rural es si finalmente se aumentarán las retenciones, tal como se viene rumoreando.

Fernández tampoco hizo referencia directa a eso, pero en cierto modo lo deslizó al mencionar una de sus primeras propuestas: el “Plan de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”.

El mandatario dijo que “los representantes del campo” serán convocados a participar de este plan, sobre el que remarcó: “No existe la posibilidad de pedirle más esfuerzo a los que tienen hambre; hay que salir de esta situación con solidaridad, les vamos a pedir a los que más tienen que hagan un aporte solidario”.

De todos modos, ratificó que no piensa afectar las exportaciones, porque son una clave para “encender los motores de la economía”.

“Queremos que la agroindustria, las economías regionales, sean capaces de exportar, agregando valor a las materias primas, lo que permitirá a su vez robustecer el mercado interno”, remarcó Fernández, segpun destacó Agrovoz. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: agencia Télam 

También le puede interesar...